Proponen investigar cenizas en Senado

Foto archivo

(SAN JUAN- 29 de abril de 2016) La senadora por acumulación, Itzamar Peña Ramírez, anunció el viernes que radicará una resolución dirigida a investigar posibles violaciones de leyes y reglamentos en la operación de depositar cenizas de la generadora Applied Energy Systems (AES), en el vertedero del Municipio de Humacao.

“Han sido muchos los señalamientos levantados con relación a este asunto. La realidad es que hay muchas vertientes que se deben investigar. Primero, es importante conocer si la AES cuenta con todos los permisos para trasladar las cenizas de su planta de operaciones en Guayama hasta el vertedero de Humacao. También debemos conocer si el Municipio permite el depósito de cenizas en esa facilidad”, sostuvo mediante un comunicado.

- Publicidad -

“Ha trascendido públicamente la existencia de una Ordenanza Municipal, que prohíbe el uso de cenizas generadas por la quema de carbón en los límites de ese Municipio, la cual estaría siendo violentada. También la ciudadanía debe conocer cómo en el vertedero se han manejado las cenizas y qué medidas, si alguna, se han tomado para proteger la salud de la gente por los posibles contaminantes que surgen de estos depósitos”, continuó.

El pedido de investigación surge luego de que la Senadora por Acumulación recibiera llamadas de residentes de Humacao mostrando sus preocupaciones ente el uso del vertedero como destino final para las cenizas generadas en AES.

“Estamos preocupados por la manera en que se está manejando esta asunto. Por el insumo que hemos recibido por parte de ciudadanos de la región, así como luego de haber visto varios reportajes investigativos realizados por medios de comunicación sobre el tema, nos parece que la administración del vertedero no está siendo juiciosa en la manera que trabaja con las cenizas”, expresó la expresidenta de la Federación de Alcaldes.

“De hecho, existen múltiples denuncias en el sentido de que simplemente depositan ahí las cenizas, que no se les brinda el tratamiento adecuado para evitar que las mismas se logren esparcir con el viento o la lluvia. De ser así, esto podría desencadenar en una crisis de salud sin precedente en la región”, añadió.

Peña Ramírez indicó que la resolución requerirá se convoque a la Junta de Calidad Ambiental para que brinde su versión sobre los hechos que actualmente acontecen en el vertedero de Humacao y explique por qué ha permitido, lo que a todas luces aparenta ser un “pobre manejo de los desperdicios de cenizas en esa facilidad”.