Si eres propio patrono, protégete

Durante los últimos años hemos visto la tendencia a la independencia profesional. Se ha proliferado el empresarismo y su nueva modalidad de empresa temprana startup“, los servicios profesionales y los trabajadores independientes o autónomos. Muchas personas trabajan desde su casa atendiendo a diferentes clientes, ofrecen sus servicios por hora, por proyecto o han montado su propio negocio.

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado también ofrece una póliza que los protege conocida como Póliza de Propio Patrono. Es una póliza permanente que cubre a individuos dueños de negocios, industrias, o patronos individuales que cumplan con los siguientes requisitos: su ingreso no exceda un millón de dólares ($1,000,000) al año y trabaje a tiempo completo en el negocio o industria.

- Publicidad -

Es importante señalar y para que no se confunda, que esta póliza no aplica a dueños de residencia y tampoco a individuos contratados por una empresa en calidad de contratistas independientes y a los que el contratante establezca controles de supervisión, horarios de trabajo y provea equipo, materiales y espacio donde realizar las tareas asignadas. En estos casos, el contratante sería responsable de la cubierta del Seguro Obrero. La Póliza del Propio Patrono es para el individuo que trabaja por su cuenta.

Para formalizar una Póliza de Propio Patrono, el solicitante debe completar la Solicitud de Cotización, proveyendo copia del Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2918) o Certificado de Exención, el Número de Seguro Social; copia de la última Planilla de Contribución sobre Ingresos (en sustitución, una Declaración Jurada indicando su ingreso en el último año y la procedencia de dicho ingreso) e  identificación con foto.

A través de cualquiera de las nueve localidades de las Oficinas Regionales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado el solicitante puede tramitar su póliza y recibir los beneficios que esta ofrece. En las Oficinas Regionales, los patronos reciben servicios de orientación y pueden formalizar una póliza y los trabajadores lesionados pueden radicar un caso de accidente en el trabajo, reciben orientación sobre sus reclamaciones, así como el más completo servicio médico y de rehabilitación.

Para más información visite http://web.fondopr.como llame 1-844-POLIZAS (1-844-765-4927); 1-844-PATRONO (1-844-728-7666) o 1-855-ELFONDO (1-855-353-6636).