Tensa contienda en Ponce encabeza agenda primarista

Foto archivo

El futuro político de 41 candidatos sureños, incluyendo tres alcaldes y un senador, estará en juego este domingo cuando abran los centros de votación asignados para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

En total, 224 de ellos serán habilitados entre los municipios de Yauco y Guayama, donde se disputarán 15 candidaturas locales para alcaldía, representante y senador, además de las primarias para la gobernación, comisaría residente y legisladores por acumulación.

- Publicidad -

Durante el evento, además, debutará el nuevo sistema de escrutinio electrónico que servirá de ensayo para las elecciones generales del 8 de noviembre.

Los colegios abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 3:00 de la tarde.

Reto a incumbentes en Ponce, Santa Isabel y Guayama

Hasta el momento, ninguna contienda ha generado más atención en la región que la primaria entre la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri y el representante Luis “Tato” León Rodríguez.

Primarias 2016

María Meléndez Altieri

Luego de ocho años al mando del ayuntamiento ponceño, Meléndez Altieri lucha contra el deterioro de su imagen pública y el colapso de las finanzas municipales para mantener viva sus aspiración a un tercer término.

Por su parte, León Rodríguez -quien lleva dos términos como representante del Distrito 24- ha lanzado su candidatura a pesar de las objeciones de altos ejecutivos del partido, quienes figuran como aliados políticos de la incumbente.

Por otra parte, el aspirante novoprogresista Meldwin Rivera Rodríguez retará en primaria al alcalde de Santa Isabel Enrique Questell Alvarado, luego de acudir a los tribunales para obligar al partido a reconocer su candidatura.

También figura en la papeleta como tercera candidata Leida Negrón Escalera.

Entretanto, en Guayama el alcalde Eduardo Cintrón Suárez enfrenta el reto primarista de Héctor “Papo” Valentín.

Se definen retadores en tres alcaldías

Asimismo, el PNP también tendrá primarias en Yauco, Guayanilla y Salinas, localidades donde se definirán sus candidatos para las alcaldías.

En el caso de Yauco, el candidato escogido por el saliente alcalde Abel Nazario Quiñones, Ángel “Luigi” Torres Ortiz, enfrenta retos de Juan García Zavala y Xait García Antongiorgi.

En Guayanilla, Janice González Galarza busca posicionarse por tercera ocasión consecutiva como la candidata novoprogresista frente a una dura contienda contra Héctor Rodríguez Rodríguez.

Mientras tanto, Amaris López Ruiz y Roland Alvarado Burgos se disputan la candidatura del PNP en el municipio de Salinas.

locales_primarias_tato_leon_2

Luis “Tato” León Rodríguez.

Campo abierto en la Cámara

Simultáneamente, la salida de los legisladores Luis “Tato” León Rodríguez, Víctor Vassallo Anadón y Nelson Torres Yordán para perseguir aspiraciones de ayuntamientos sureños ha despejado el camino para una larga lista de candidatos primaristas que buscan ocupar sus sillas.

En el Distrito Representativo 24 de Ponce, la portavoz de los empleados municipales no unionados, Marlese Sifre Rodríguez, se mide ante el exrepresentante Luis Farinacci Fourquet por la candidatura del PPD.

Mientras, los candidatos Luis “Guillo” Méndez, Manuel Candelario Ramos, Ana Homs Rodríguez y José Banchs Alemán buscaran la candidatura por el PNP.

Una de las contiendas más disputadas ocurrirá por el Distrito Representativo 25 entre los novoprogresistas José Ernesto Torres Gómez y Jacqueline Rodríguez Hernández. Por el PPD, los candidatos serán Rafael Santiago Pereles y Edgar Aviles Almodóvar.

El PNP también tendrá primaria en el Distrito Representativo 23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce entre Marta Yordán Torres, Víctor Torres González y Héctor Rodríguez Alvarado.

En el Senado

En el Distrito Senatorial 5, el incumbente Ramón Ruiz Nieves (PPD) buscará un segundo término, mientras que el senador Martín Vargas Morales aspirará a la Casa Alcaldía de Guánica.

Para Ruiz Nieves, los contrincantes de primaria serán Ángel “Tito” Fourquet Cordero, Juan Comas Ortiz, Aníbal Torres Delgado y Carlos Santiago Mercado.

La papeleta del PNP contará con un total de cinco candidatos para las dos candidaturas. Estos son Nelson Cruz Santiago, el exlegislador Luis Berdiel Rivera, José Ortiz Rubio, Wilbert Ramos Oliveras y Juan González.

En el Distrito Senatorial 6, la lista de candidatos para las dos candidaturas del PNP incluye al exalcalde de Salinas Carlos Rodríguez Mateo, Wanda Cruz Rodríguez, Alexis García González, Osvaldo Colón Reyes y Axel “Chino” Roque García.