Definidas las candidaturas en el sur de cara a las elecciones

La alcaldesa María Meléndez Altieri reta ahora al representante Víctor Vassallo Anadón del PPD, José Escabí del PIP y Ramón Rodríguez Ramos del PPT. (Foto: Florentino Velázquez)

Consumada la escasa participación y los polémicos retrasos en el sistema de escrutinio electrónico, la jornada primarista del pasado domingo demarcó los nombres y rostros de quienes esperan timonear el panorama político del sur durante el próximo cuatrienio.

Por margen de dos a uno, en Ponce la alcaldesa María Meléndez Altieri obtuvo la victoria sobre el representante Luis “Tato” León Rodríguez, por lo que en solo cuatro meses pedirá a los ponceños su aval a un tercer término en la Casa Alcaldía.

- Publicidad -

A la hora de cierre y con el 92 por ciento de los colegios reportados, Meléndez Altieri capturó 11,760 votos contra los 5,593 votos de León Rodríguez.

Los 17,353 sufragios emitidos en esta contienda equivalen al 40 por ciento de los votos obtenidos por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Ponce durante las elecciones generales del 2012.

Superada la prueba, la Alcaldesa reta ahora al representante Víctor Vassallo Anadón del Partido Popular Democrático (PPD), José Escabí del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Ramón Rodríguez Ramos del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

En Santa Isabel, el alcalde Enrique Questell Alvarado no tuvo problemas con prevalecer ante Meldwin Rivera Rodríguez, quien acudió a los tribunales para garantizar su certificación y participación en la primaria PNP.

Questell Alvarado recibió 2,893 votos, mientras que Rivera Rodríguez obtuvo 1,538. Leida Negrón Escalera obtuvo 72 votos, equivalente a 1.6 por ciento de los emitidos para la candidatura.

Otro incumbente que resultó victorioso fue el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, quien dominó a Héctor “Papo” Valentín al obtener 2,683 votos (85.2 por ciento) de los votos emitidos para esa candidatura bajo el PPD.

Caras nuevas aspirarán a la Cámara

En la contienda del PPD para la candidatura de Representante del Distrito 24, prevaleció la portavoz de los empleados no unionados del Municipio de Ponce Marlese Sifre Rodríguez, quien superó con 1,925 votos a Luis Farinacci, quien obtuvo 1,366.

Sifre Rodríguez se enfrentará ahora al también empleado municipal José Alberto Banchs Alemán, quien obtuvo 3,462 votos y venció a sus contrincantes del PNP Guillermo “Guillo” Méndez (2,785), Ivelesse Homs (1,504) y Manuel Candelario Ramos (1,161).

En el Distrito 25, Jacqueline Rodríguez superó a José Ernesto Torres Gómez con 5,665 votos (88.2 por ciento) a su favor en la primaria PNP. En la contienda del PPD, Rafael Santiago venció con 1,961 votos a Edgar “Manolo” Aviles, quien obtuvo 1,630.

En la contienda PNP por el Distrito 23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, Víctor Torres obtuvo 5,206 votos (47.9 por ciento) y derrotó a Marta Jordán Torres (4,760 votos) y Héctor Javier Rodríguez (909 votos), para asegurar su pase a las elecciones generales.

Conocidos con la mirilla en el Senado

Por otra parte, el senador Ramón Ruiz Nieves salió airoso de la primaria por el Distrito 5 obteniendo 12,750 sufragios.

En la papeleta del PPD se le unirá Ángel “Tito” Fourquet Cordero, quien logró la segunda posición al superar a Juan Comas, Anibal Torres Delgado y Carlos Santiago Mercado.

Sus contrincantes para el Distrito 5 serán el exlegislador Luis Berdiel y el excandidato a la Alcaldía de Peñuelas, Nelson Cruz, quienes ganaron la primaria en el PNP.

Quedaron fuera Juan González, Wilbert “Tony” Ramos y José Raúl Ortiz Rubio.

En la contienda novoprogresista en el Distrito Senatorial 6, vencieron Axel “Chino” Roque y el exalcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo. Estos superaron a Wanda Cruz, Osvaldo Colón Reyes y Alexis García González.

Definidos los retadores

Durante el evento primarista del pasado domingo también se fijo la candidatura de otros cinco ayuntamientos sureños.

En Yauco, el escogido del saliente alcalde Abel Nazario Quiñones, Ángel “Luigi” Torres aseguró la candidatura novoprogresista con 4,096 votos y superar a Xait García Antongiorgi (2,865 votos) y Juan García Zavala (672).

Nazario Quiñones, por su parte, aseguró una de las seis candidaturas por acumulación al Senado de su colectividad.

Por otra parte, no prosperó por tercera ocasión consecutiva la aspiración de Janice González Galarza para ser la candidata del PNP a la alcaldía de Guayanilla. Esto tras ser derrotada contundentemente por Héctor Rodríguez Rodríguez, quien aglutinó el 70.1 por ciento de los votos emitidos (2,676).

En una contienda decidida por solo 143 votos, Melvin Vázquez Roche (2,291) se alzó con la candidatura del PNP por la casa Alcaldía de Villalba, sobre Danny Santiago (2,148). Ángel Colón Berrios terminó tercero con 433.

En Salinas, Rafael Picó Seda ganó la candidatura del PNP sobre Amaris López Ruiz y Roland Alvarado Burgos, mientras que en Santa Isabel, Marcos Martínez será el candidato del PPD tras vencer a José Mercado Ginorio con 983 votos, equivalente al 82.7 por ciento de los sufragios emitidos.