Presentarán propuestas para atender situación fiscal de los municipios

Varios alcaldes han solicitado que les restituyan los 350 millones de dólares que les quitaron en el Plan Fiscal.

Foto Daileen Joan Rodriguez

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el viernes que espera en los próximos días trabajar unas medidas para ayudar a los municipios, en su situación fiscal.

“Lo primero es que vamos a revisar el Plan Fiscal y eso cambia lo que son los recortes. Yo estoy bien consiente de la necesidad para los municipios y estamos buscando vehículos para llegarles recursos. Hay muchas piezas que se están moviendo, incluyendo los paquetes suplementales en Washington que pueden ayudar o perjudicar. Pero quiero que sepan que en estos días o semanas vamos a estar trabajando en esos mecanismos que van a permitir que los municipios tengan liquidez, puedan funcionar y puedan reconstruir”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

- Publicidad -

Varios alcaldes han solicitado, tanto al Gobierno Central como a la Junta de Control Fiscal, que les restituyan los 350 millones de dólares que les quitaron en el Plan Fiscal. Además, levantaron bandera sobre la propuesta del gobernador, para eliminar el pago y cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a pequeños comerciantes, ya que eso implica una reducción en los fondos que los ayuntamientos se reparten.

De otra parte, sobre el envío al Congreso del presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, de un paquete de ayudas de 44 mil millones de dólares para Texas, Florida, California, Puerto Rico e Islas Vírgenes, Rosselló Nevares aseguró que los fondos son una partida de varias.

“Van a ser varias ayudas suplementales. Para los desastres se han tenido dos. Nosotros participamos del segundo. El que sean 44 billones ahora lo que significa es que habrá un tercer un cuarto y un quinto suplemental que va a traer más fondos a las áreas afectadas. Uno nunca sabe lo que va a hacer el Congreso. Yo lo que sí les dije al Congreso es que nos tienen que tratar igual. Esta vez no habrá escapatoria. Cuando tienes a Texas, Florida, California, las Islas Vírgenes y Puerto Rico en un mismo proyecto, es difícil que uno pueda decir que se le dio trato igual cuando se le dieron menos cantidades”, sentenció.

Finalmente, sobre la propuesta del senador Orrin Hatch de cambiar el arbitrio los fondos que se reciben por el arbitrio al ron por la exención permanente de las leyes de cabotaje, el primer ejecutivo contestó que se puede evaluar, pero eso es un asunto pequeño comparado con las implicaciones que tendría para la Isla la Reforma Contributiva del presidente Trump, si no se incluyen enmiendas que atiendan la situación de Puerto Rico.