Preocupación por el mantenimiento del puente Los Frailes

Foto: Visualhunt

El Capitolio  La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara, presidida por el representante Guillermo Miranda Rivera, inició el miércoles, vistas públicas en torno a la Resolución de la Cámara  228, que investiga el estado actual del Puente General Norzagaray, conocido como el Puente Los Frailes en Río Piedras, y su posible conservación como recurso histórico y turístico.

El director ejecutivo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ingeniero Carlos Rivera, reconoció que, la estructura del puente es “pobre”, sin embargo destacó que la frecuencia de inspección por parte del Programa de Puentes de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) se redujo de 18 a 12 meses.

- Publicidad -

Reiteró, que el mismo no se encuentra en estado crítico y que cumple con los parámetros de las normas federales.

A preguntas de los miembros de la Comisión sobre quién es el responsable del mantenimiento del puente y sus alrededores, el ingeniero Rivera reconoció en declaraciones escritas que, “Somos nosotros los responsables de darle mantenimiento. Actualmente, nos encontramos reorganizando los recursos que tenemos y retomando los programas como lo es el Programa de Puentes, ya hemos retomado el de ‘bacheo’ de carreteras. Reconocemos y entendemos el valor histórico que tiene el puente Los Frailes”.

Por su parte, la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), representado por el especialista en propiedad histórica, José Maroll, afirmó que el puente Los Frailes está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de la Junta de Planificación.

“El Puente Norzagaray es un recurso histórico importante asociado a la construcción de la carretera entre San Juan y Caguas en la primera mitad del siglo 19. Este puente es el más vistoso e impresionante ejemplo de los puentes de arco de ladrillo construidos en Puerto Rico durante el periodo español”, añadió.