Trabajadores desglosan posibles ahorros para salvar convenios

SPU entrega propuesta a la Cámara y Senado que genera $241 millones en ahorros demostrando que no hay que reducir beneficios ni trastocar convenios a los trabajadores

San Juan –  Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME presentó ayer por escrito a la Legislatura dos propuestas de reducción de gastos que generarán $241 millones en ahorros, lo que equivale a $110 millones más de los solicitado por el Presidente del Senado y que de adoptarse no sería necesario ninguna reducción ni eliminación de beneficios a los trabajadores del sector público.

“Ayer le presentamos a la Legislatura dos medidas reales, con ahorros conservadores, que pudieran generar más de $240 millones en ahorros que sobrepasan la cantidad del supuesto ahorro que generaria al gobienro la eliminacion de los beneficios a los trabajadores. Estas dos propuestas son: expandir las funciones de los Comités de Ahorro Energético para que sea extendido al consumo de acueductos, arrendamiento, facturas de teléfono y los contratos; y la centralización de las compras del Estado. Esto demuestra que no hay razón para eliminar o reducir beneficios a los trabajadores y mucho menos revocar los convenios colectivos.”  explicó Annette González, presidenta Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95.

- Publicidad -

Según la propuesta del sindicato y basado en su experiencia en la elaboración e implementación de un plan de ahorro de consumo energético en las agencias, si el Gobierno adopta expandir las funciones del Comité de Ahorro para extenderse a otras utilidades como Acueductos, facturas de teléfono, se podría generar un ahorro de $35 millones. Si ha esto se le añade el insertar a los empleados públicos en la identificación de servicios que hoy son subcontratados por el gobierno que se pudieran proveer por la misma agencia y empleados públicos se lograría ahorros de $53 millones. Esto debido a que el gasto en servicios comprados del gobierno es de $1,783 millones; por lo tanto con nuestra propuesta se ahorrarían un 3 por ciento.

Además, en la  propuesta sobre centralizar las compras del estado, SPU estima un ahorro de $153 millones. Este ahorro se basa en que para el año fiscal 2017, el gobierno destinó $129 millones para la compra de equipo, así como $2,950 millones para la compra de materiales y suministros, lo que totaliza unos $3,079 millones. Si el Gobierno se propone un ahorro de 5 por ciento significaría $153 millones menos. “Esto se puede lograr al centralizar la compra, evitando intermediarios, comprando directo a los fabricantes y proveyendo atención a los manufactureros locales”, destacó González

Por otro lado, la sindicalista manifestó: “Los servidores públicos somos los que conocemos las agencias del gobierno y cuales son las deficiencias administrativas, conocemos donde hay despilfarro y donde se puede ahorrar. Hay opciones, como siempre hemos planteado, los servidores públicos no somos el problema, somos la solución; lo que necesitamos es el espacio, la oportunidad y la voluntad del gobierno para permitirnos ser parte de la identificación de alternativas para resolver esta crisis. Somos el recurso mas valioso del gobierno y estamos dispuestos a trabajar para un mejor Puerto Rico.”

SPU representa a 13,000 empleados públicos de 10 agencias agencias del gobierno central.