PPT inicia evaluación y reorganización

Foto: Florentino Velázquez | La Perla del Sur

SAN JUAN– A pesar de que el resultado de los pasados comicios electorales dejó sin inscripción al Partido del Pueblo Trabajador (PPT), su presidente y candidato a la gobernación, Rafael Bernabe Riefkohl, se mostró optimista sobre el futuro de la colectividad ante el mensaje que enviaron los electores al otorgar unos 266,325 votos entre los candidatos independientes Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, ya que a su juicio desbanca el control que hasta entonces habían mantenido el pasado el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

“Definitivamente la aparición de los candidatos independientes en estas elecciones hace que el PPT tenga que entrar en un proceso de reevaluación, que siempre se hace luego de una elección. Pero no solamente el PPT. Yo entiendo que los demás partidos tienen que explorar este nuevo escenario y tienen que reevaluar lo que se ha hecho tradicionalmente porque sí esta incursión de los candidatos independientes lo que ha representado es un rompimiento en el curso electoral ordinario”, añadió a preguntas de CyberNews la candidata para la comisaría residente por el PPT, Mariana Nogales Molinelli.

- Publicidad -

En esa línea, Bernabe Riefkohl y el candidato a legislador municipal en San Juan por el PPT, Jorge Farinacci Fernós, resaltaron que es la primera vez que el PNP gana una elección con menos del 42 por ciento de los votos, que PPD obtuvo menos de un 40 por ciento de los votos, y que en el Senado el candidato independiente, José Vargas Vidot, consiguió la mayor cantidad de votos.

“Estamos en un proceso cambiante. El país está buscando cambios, pero todavía no ha articulado adecuadamente cuál es ese cambio que está buscando. Y el PPT quiere ser parte de ese cambio. Nosotros nunca nos hemos visualizado como los únicos, los que tenemos la verdad agarrada por la manga. Tenemos unas ideas particulares que defenderemos y siempre vamos a defender. Pero es un momento de evaluación profunda que todos debemos reflexionar y ver como se aporta en la creación de un país”, determinó Farinacci Fernós.

De hecho, tanto Nogales Molinelli, como el candidato a Representante por el Distrito 32 de Caguas, Pablo Aymat, afirmaron a CyberNews que la colectividad está abierta a establecer alianzas tanto con los candidatos independientes, incluyendo el recién electo senador, José Vargas Vidot.

“Nosotros entendemos que el mensaje del Partido del Pueblo Trabajador es un mensaje bueno para Puerto Rico, y así en términos de reconstrucción económica, la Asociación Puertorriqueña de Economistas indicó que la plataforma del PPT era la mejor plataforma de desarrollo económico. Así que nosotros tenemos que trabajar en cómo llevar ese mensaje, cómo la gente lo recibe y cómo la gente se siente incorporada en este trabajo, para que nosotros seamos una opción viable”, sentenció Nogales Molinelli al ser abordada sobre el proceso de evaluación de los resultados de las pasadas elecciones y la necesidad de llevar una reorganización del PPT.

Para Farinacci Fernós, la expectativa de la colectividad es que ese proceso de análisis sea uno inclusivo y no se limite únicamente a los miembros de dicho partido. Por esto, adelantó que a principios del 2017 esperan efectuar una asamblea donde se determine el futuro del PPT.  Asimismo van a realizar encuentros regionales.

En otros aspectos, el PPT anunció que como parte del proceso de reorganización de la colectividad han seleccionado como portavoces a Bernabe Riefkohl, Nogales Molinelli; Aymat; Farinacci; la electa legisladora municipal del PPT en San Sebastián, Saraí Vázquez Durán; y la dirigente de la Juventud Trabajadora, Alexa Paola Figueroa.

De acuerdo a Nogales Molinelli, “esta nueva plantilla representa la diversidad de voces, de personas y grupos de edad que están en nuestro partido, así como también en cuanto a visiones de estatus. Pero tenemos en común este programa de justicia social y de defensa de los intereses y derechos del pueblo trabajador, y de los sectores sociales vulnerables que van a necesita aún más apoyo en este cuatrienio. Estamos reafirmando nuestro compromiso de lucha aquí, desde todas nuestras diversidades”.

De otro lado, los líderes del partido informaron sobre la creación de un caucus de legisladores y legisladoras Municipales.

“En las pasadas elecciones teníamos a Elda Guadalupe, que en el 2012 fue legisladora municipal por el PPT en Vieques. Y aparte de Elda se suman tres candidatos más. Pues estoy yo, esta Ángel “Bebo” Ortiz en Moca y Freddy Candelario en el municipio de Hatillo, que vamos a estar como legisladores municipales por el PPT”, detalló Vázquez Durán.

“Nuestras prioridades como caucus legislativo, la primera siempre va a ser fiscalizar responsablemente la gestión de las administraciones municipales. También presentar medidas en beneficio del pueblo trabajador y de todas las comunidades humildes y marginadas de nuestros pueblos. Los legisladores del PPT entendemos que vamos a hacer la diferencia, y anunciaremos próximamente nuestras nuevas medidas para presentarlas de manera simultánea”, agregó Vázquez Durán.

Según Aymat ya los comités municipales se están reuniendo, y extendió una invitación a la ciudadanía para que participen del proceso de reorganización de la colectividad y para auscultar cómo pueden aportar al país.