Portavoz del huerto urbano en Ponce: “Tenían la instrucción e intención de talarlo todo”

“Ellos no saben, o dijeron no saber. Estas plantas que se ven allí, ese bejuco, es batata no es hierba”, afirmó Vilmarie Penson Ortiz, propietaria de un estudio de yoga en el área y portavoz de los creadores del huerto.

Vilmarie Penson Ortiz. Foto Coral Negrón Almodóvar

PONCE –  Fue como si le echaran un vaso de agua fría en el rostro.

Esta mañana, a eso de las 9:30 am, Vilmarie Penson Ortiz iba manejando por el boulevard Luis A. Ferré, conocido como la Avenida Las Américas, cuando se percató que un puñado de confinados, al servicio de la Oficina de Ornato del Municipio de Ponce, estaba a punto de eliminar el huerto en el que miembros de la comunidad han trabajado desde el 6 de febrero del 2016.

- Publicidad -

Empero, Penson Ortiz actuó rápido, dijo. “Me puse allí en el centro y traté de dialogar con ellos. Busqué ayuda de quiénes colaboran con nosotros”, contó la mujer, propietaria de un estudio de yoga, ubicado justo en frente -al cruzar la avenida- de la isleta donde día a día germinan variedad de semillas y legumbres.

Según esta ciudadana, los trabajadores le manifestaron que “tenían la instrucción e intención de talarlo todo”. Incluso, de remover las macetas de neumáticos, perforados para evitar la acumulación de agua, donde se erigen árboles de papaya, guanábana y limón.

Penson Ortiz señaló que “en cierta manera” el personal de Ornato “tiene razón en que no se le ha dado el mantenimiento adecuado a huerto”.

No obstante, explicó que hay “un desconocimiento por parte de las autoridades municipales en cuanto al huerto”. “Ellos no saben, o dijeron no saber. Estas plantas que se ven allí, ese bejuco, es batata no es hierba”, afirmó.

Al área de la disputa llegaron funcionares de la Administración de María Meléndez Altieri, el director de Obras Públicas, Máximo Sánchez, y el director de Ornato, Daniel Correa Rivera. Este último insistió en que esa “no es un área para hacer un huerto”, que esos espacios libres abundan tanto en el Parque Julio Enrique Monagas como en el Parque Ecológico Urbano, en Ponce.

“Se le dijo desde que estaban plantando, no posterior. Esto no es un área segura para esta actividad. Si alguien se baja del carro porque quiere coger una papaya lo pueden atropellar. Las cosas se deben hacer como se debe”, agregó Sánchez, quien no supo indicar si actualmente el Municipio trabaja en algún tipo de reglamento para el establecimiento de huertos urbanos.

Por otra parte, este medio inquirió a los funcionarios si el mantenimiento a las áreas verdes de la Avenida Las Américas (una vía estatal) forma parte del convenio con el Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal (DTOP) para que el municipio pueda dar mantenimiento a la vía. Sin embargo, estos expresaron dudas al respeto y se mantuvieron distanciados de los protectores del huerto.

“Ustedes no quieren que el pueblo se manifieste. Son políticos que ni vienen a hablar con el pueblo…el municipio es parte de la comunidad”, les exclamó, desde unos diez pies, el abogado Martín González Vázquez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, el criminólogo Gary Gutierrez recalcó la relevancia de los huertos urbanos en este contexto de la imposición de una Junta de Control Fiscal por parte del Gobierno estadounidense. “Parece que no han leído la historia de los estados que han pasado por una Junta”, soltó, “Detroit (Michigan) alimenta su población porque hasta los supermercados se fueron. Es absurdo que la política pública no sea fomentar que las comunidades se apoderen de su espacio y tengan comida”, abundó.

Al presente, supo este medio, el cultivo de 38 pies de largo y 18 pies de ancho cuenta con plantas de sábila, piña, habichuelas, guanábana, limón, batata, yuca, entre otros.

Cabe destacar que justo cuando el Gobierno Municipal de Ponce dedicó la 158va. edición del Carnaval a la importancia de la agricultura, en febrero 2016, el ayuntamiento intervino con los ciudadanos que erigían el huerto en la Avenida Las Américas.

Este medio solicitó información al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Policía de Puerto Rico para conocer si hay objeción en cuanto al proyecto, mas al momento de esta publicación no ha habido respuesta.

  • zylence

    Tan bonito que se ve, además contribuye a la conciencia de sembrar para cosechar. Que se preocupen por imponerle multas al que ensucia la ciudad, como los dueños de perros que salen diz que a pasear el perro y dejan las heces fecales abandonadas, lo cual al desintegrarse se incorpora al aire que respiramos y da origen a numerosas enfermedades.