En Ponce: recopilan datos para solicitar ayuda por daños a FEMA

Aunque FEMA cuenta con una página electrónica y números telefónicos para que los afectados puedan radicar su solicitud de asistencia, el colapso en los servicios de Internet y telefonía motivó al Gobierno Municipal a habilitar un espacio donde someter esta información. (Publicado el 28 de septiembre de 2017)

(Foto archivo)

PONCE- Sobre cinco mil personas ya han acudido a la Alcaldía de Ponce para emitir un referido que se entregará a las entidades federales que, en su momento, brindarán ayuda directa a los ciudadanos afectados por el paso del huracán María.

Según explicó la directora de Planificación, Desarrollo y Recursos Internos del Municipio de Ponce, Candy León Rivas, se trata de un proceso municipal de recopilación de datos y contactos, que luego será entregado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) para que sean ellos los que coordinen la asistencia e inspección de los daños.

- Publicidad -

Aunque FEMA cuenta con una página electrónica y números telefónicos para que los afectados puedan radicar directamente su solicitud de asistencia, el colapso en los servicios de Internet y telefonía motivó al Gobierno Municipal a habilitar un espacio en la Casa Alcaldía donde someter esta información.

“Al día de ayer (lunes) teníamos entre 3 mil a 4 mil personas que ya habían ido a llenar la hoja”, sostuvo León Rivas. “Tenemos como 30 personas atendiendo al público y se está moviendo bastante rápido”.

“Este no es un documento de FEMA, es un documento de la Oficina de Manejo de Emergencia (local)”, enfatizó. “Esto recoge el nombre, el teléfono y la dirección de la persona, y el tipo de daño que sufrió la propiedad. Es una información bien básica”.

“Esa reclamación no la puede hacer el Municipio por nadie. Cada persona individualmente tiene que hacer su reclamación”, añadió. “No hay que salir corriendo, hay tiempo para llenar esto. Las personas tienen hasta noviembre para hacer su reclamación (ante FEMA)”.

La información recopilada también será utilizada por el Gobierno Municipal para levantar una estadística sobre los daños producidos por el huracán en la Ciudad, añadió León Rivas.

Proceso oficial de FEMA

Por su parte, el coordinador entre FEMA y la Región 6 de PREMA, Antonio Busquets López, recordó que personas que cuenten con servicio de Internet pueden solicitar directamente la asistencia de FEMA a través de la página electrónica www.DisasterAssistance.gov/es o comunicarse a los teléfonos 1-800-621-3362 o 1-800-462-7585.

El solicitante debe tener a la mano su número de seguro social, dirección física del lugar de los daños, dirección postal, número de teléfono e información de su póliza de seguro (si aplica). De preferir depósito directo, debe tener su número de cuenta bancaria, tipo y número de ruta.

“Una de las particularidades de este desastre es la falta de comunicación. Estamos ayudando para trabajar con eso para que la gente pueda registrarse”, sostuvo Busquets López.

Aun así, afirmó que en toda la isla ya sobre 5 mil personas se han registrado para solicitar asistencia de FEMA, vía Internet o teléfono, en su mayoría en la zona metropolitana.

No hay que esperar

Se recomienda a las personas tomar fotografías y/o video de los daños y que hagan apuntes sobre sus pérdidas. Luego, pueden realizar trabajos de limpieza y recogido de escombros en sus propiedades.

“Es importante que las personas se levanten, recojan y limpien para que puedan regresar a su vida normal lo antes posible. Necesitamos que documenten bien y se registren. Se van a enviar inspectores y se ha aprobado un proceso expedito para Puerto Rico”, dijo Busquets López.

“El proceso de registro es bien sencillo, dura unos 15 a 20 minutos aproximadamente, y son preguntas que se contestan mayormente con un sí o un no”, continuó. “Tan pronto se registren se activa el proceso. Se les da un número de registro al final y con eso los inspectores lo pueden identificar y visitar”.

“Es importante que las personas sepan que la asistencia de FEMA no es para poner las cosas exactamente como estaban, si no para poder brindarles seguridad y ayudar a las comunidades a levantarse. Es una ayuda para que las personas puedan estar en un lugar habitable”, añadió.

Busquets López explicó además que las ayudas disponibles podrían extenderse para incluir personas que viven en propiedades alquiladas, al igual que la pérdida de transportación y empleo.

“Esto es para reportar daños a su propiedad mueble e inmueble. Incluso, se aprobó para Puerto Rico el desempleo por desastre y eso significa que si has perdido empleo a causa del desastre o no has podido trabajar por culpa del desastre, podrías recibir asistencia si cualificas. Esas ayudas se van activando en la medida que solicitudes son llenadas. También si perdieron su vehículo puede haber alguna asistencia para eso”, sostuvo. “Es la misma solicitud para todas las asistencias”

“Hay personas que piensan que si alquilan, no pueden reclamar. En esa situación el dueño reclama por la propiedad inmueble, pero si el inquilino sufrió daños a su propiedad mueble, puede reclamar también y puede cualificar para alguna asistencia”, añadió.

Por otra parte, León Rivas urgió a las personas a evitar el fraude en sus reclamaciones.

“La exhortación a la ciudadanía es que seamos honestos en las reclamaciones”, dijo. “Ellos (FEMA) tienen la forma de saber qué pasó en realidad, vienen con unos instrumentos y saben hasta por dónde el viento sopló. El personal que viene a verificar esto lo ha hecho miles de veces en muchos sitios y se saben todos los trucos habidos y por haber. Esto es dinero federal y hay consecuencias bien severas para los que cometan fraude”.

“Vamos a tener que compartir lo que FEMA envíe, así que hay que ser lo más justo posible y que los más necesitados sean los que realmente reciban la ayuda”, añadió.

Ayuda rumbo a Mercedita

Al cierre de esta edición, también se informó que el Aeropuerto Mercedita ya ha sido habilitado para recibir vuelos militares y de carga, con ayuda humanitaria. Los vuelos comerciales permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso.

“El interés del Municipio es que lo que venga para Ponce, llegue aquí. Sabemos que están llegando muchas cosas y se están quedando en la zona metropolitana. Eso siempre pasa y los municipios del lado de acá nos vemos afectados”, dijo León Rivas.

“Sé que el Aeropuerto Mercedita tiene un problema de seguridad, la inundación tumbó parte de la verja y es bien importante que eso se pueda recuperar lo más pronto posible”, abundó.

“Hemos recibido ofertas de personas que quieren ayudar a Ponce y a Juana Díaz y quieren entrar por este lado de acá y nuestro esfuerzo es que esas ayudas lleguen directamente aquí”, concluyó.

(Publicado el 28 de septiembre de 2017)

  • Mabel Pabon

    esta situacion apena mi alma quiero que mi gente esten bien porque fema no esta haciendo lo corresto si no la burocracia politica esto se hecha par lado nuestra gente esta muy muy mal basta con lo qu estan haciendo con puerto rico mi gente es lo mas primordial basta de que se esten rebisando tanto p.r estado de emergencia