En Ponce: Llueven críticas tras la contratación de exsecretario del DRNA

En esta foto de archivo del 23 de febrero de 2011, Daniel Galán Kercadó (derecha) acepta del empresario Víctor González Barahona el donativo al DRNA de 424 cuerdas de terreno en el sector Punta Verraco de Guayanilla. No obstante, el traspaso no se concretó.

PONCE- Líderes ecologístas de la región sur levantaron su voz tras conocer que el exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, fue contratado para brindar servicios de “consultoría ambiental” al Gobierno Municipal de Ponce.

Como La Perla del Sur reveló en su pasada edición, entre junio y diciembre de 2016 la administración de María Meléndez Altieri concedió a Galán Kercadó y su empresa Intuitive Consulting Management dos contratos que totalizan $66,300.

- Publicidad -

Según señala la Enmienda A del contrato 16-0752, Galán Kercadó realiza “consultoría ambiental sobre el Programa de Manejo de Escorrentías Pluviales Separadas Municipales” al son de $85 por hora, hasta un máximo de 60 horas mensuales o $5,100 por mes.

Tras su salida del DRNA en diciembre del 2012, Galán Kercadó ha sido criticado por ecologistas por presuntamente utilizar sus influencias y dominio de los procesos internos de la agencia para gestionar permisos ambientales a desarrolladores y firmas privadas.

Desde enero de 2013, su compañía Intuitive Consulting Management opera como una entidad con fines de lucro, dedicada a ofrecer servicios de “consultoría ambiental, planificación y asesoramiento en desarrollo de proyectos”.

Ese mismo año, Galán Kercadó fue contratado por Empresas Fonalledas para gestionar los permisos requeridos para el corte de sobre 200 árboles en el estacionamiento sur de Plaza del Caribe. Posteriormente, estos endosos fueron declarados “nulos” por el Tribunal de Apelaciones debido a irregularidades.

“Están premiando con contrataciones a una persona que tiene un historial de decisiones y acciones nefastas para el ambiente en Puerto Rico”, sentenció José Sáez Cintrón, el líder comunitario y presidente de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas-Verraco (CPBSVV).

“Es bien lamentable que el gobierno continúe patrocinando a personas como esta, que por años le fallaron al pueblo de Puerto Rico”, continuó. “El Municipio de Ponce debe revocarle ese contrato inmediatamente”.

Durante su incumbencia como secretario de DRNA, Galán Kercadó defendió que una empresa privada estableciera un “proyecto ecoturístico” con vehículos todo terreno (Four Track) en el Bosque Seco de Guánica. También impulsó un plan para permitir desarrollos en el Corredor Ecológico del Noreste.

Fue criticado, además, por su laxitud a la hora de imponer sanciones a la empresa Windmar Renewable Energies. Su dueño, Víctor González Barahona, ordenó la remoción de corteza terrestre y material vegetal en el sector Punta Verraco de Guayanilla, sin los permisos correspondientes.

Durante esa tarea, además, se destruyó parte de una red de cavernas, en violación a leyes y reglamentos ambientales, para construir un parque eólico que nunca se concretó.

“Este hombre puso en peligro el Bosque Seco, gestionó para que se cortaran los árboles en Plaza del Caribe y ha usado sus influencias para tratar de favorecer a empresarios en diferentes proyectos”, continuó Sáez Cintrón. “Él se había desaparecido después de lo de Plaza del Caribe y ahora aparece aquí con contratos”.

“Por estar dándole premios políticos a gente como Galán Kercadó es que el pueblo de Puerto Rico sufre las consecuencias de decisiones adversas a las mismas comunidades”, añadió.

Por su parte, el abogado y portavoz del colectivo Amigo de los Árboles, Martín González Vázquez, confesó que le tomó tiempo salir de su asombro. Máxime, cuando la Alcaldía de Ponce ya cuenta con una oficina de Control Ambiental.

“Esto augura malos vientos para el ambiente en Ponce”, sentenció.

“Creo que es bochornoso que la alcaldesa, después de lo que pasó con la tala de árboles en Plaza del Caribe, venga ahora a darle contratos a Galán Kercadó en el Municipio”, expresó. “Vemos aquí por qué la insistencia del Municipio de darle aquellos permisos de corte a los Fonalledas, que luego fueron declarados nulos por el Tribunal. Todos son del partido en el poder y ellos se entienden”.

Otro que criticó la contratación del polémico exsecretario del DRNA fue el reconocido biólogo y exguardabosque del Bosque Seco de Guánica, Miguel Canals Mora.

“El señor Galán Kercadó no tiene la más mínima reputación de conservacionista. Él ha sido un especialista en conseguir permisos”, declaró.

“Este señor es un negociante, un mercader del ambiente, y sus posiciones históricamente han sido las de llevar a cabo cosas que no son compatibles con la conservación de la fauna y flora del país”, añadió.

Por último, Canals Mora catalogó como “sospechoso” que se contrate la firma de Galán Kercadó en momentos en que se rumora el eventual depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Ponce.

“Hay que estar bien pendiente a esto, porque este individuo sabe cómo trabajar en las altas esferas del gobierno y su interés no es la conservación del ambiente”, concluyó.

Mutis del exfuncionario

Al cierre de esta edición, La Perla del Sur logró contacto telefónico con el extitular del DRNA, a quien pidió una explicación sobre sus funciones bajo el contrato con el Gobierno Municipal de Ponce.

Tras indicar que se encontraba en medio de una reunión, solicitó que se le llamara diez minutos más tarde. A partir de entonces y luego de varios intentos, la comunicación con este semanario no se restableció.