Ponce: con evidente repunte en sus estadísticas de asesinatos

En lo que va de año, se han reportado 37 asesinatos en la ciudad, suma que contrasta con los 27 registrados para esta fecha el año pasado, para un incremento de 37 por ciento. (Foto archivo)

Las acciones de una organización criminal -que presuntamente busca consolidar su control sobre el mercado de drogas ilícitas en Ponce- han provocado este año un alza significativa en la cifra local de homicidios, a juicio del jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía Estatal en Ponce.

Según el teniente coronel Carlos H. Cruz Burgos, este incremento -evidente en las estadísticas de los precintos Villa y La Rambla- es atribuible a la actividades de la organización Los Chinos.

- Publicidad -

De acuerdo a datos oficiales, en lo que va de año, se han reportado 37 asesinatos en la ciudad de Ponce, suma que contrasta con los 27 registrados para esta fecha el año pasado, para un incremento de 37 por ciento.

De estos, 18 ocurrieron en la jurisdicción del precinto Villa, que incluye el casco urbano. Dicha cifra representa el doble de los nueve homicidios reportados en la misma zona el año pasado.

En declaraciones a La Perla del Sur, Cruz Burgos indicó que la organización Los Chinos se ha movido en meses recientes para ocupar el vacío dejado por la organización Alma Negra, que en gran medida fue desarticulada tras una serie de operativos realizados entre los meses de marzo y abril de este año, en conjunto con autoridades federales.

“Prácticamente el comportamiento criminal que tenemos en Ponce, en cuanto a los asesinatos, gira en organizaciones criminales que tienen su centro de operación, por lo menos en el caso de la Villa, en ese precinto”, explicó Cruz Burgos.

“La organización Los Chinos fue apoderándose en esos sectores del control de los puntos de drogas, pero en esto hay un denominador común. Para tu apoderarte, los que ofrezcan resistencia hay que eliminarlos y eso es lo que nos ha aumentado la tasa de asesinatos en ese precinto”, continuó.

“Estamos bien enfocados en la búsqueda de estos individuos, para así entonces controlar la tasa de asesinatos en ese sector”, añadió.

En el Precinto Villa también se ha registrado un aumento de 52.5 por ciento en escalamientos, de 61 en el 2015 a 93 en la actualidad.

“La clientela principal de los puntos de drogas son los adictos a sustancias controladas. Muchos de los que sufren de esa enfermedad son personas que, por su adicción, ya no trabajan y recurren al delito de escalamiento o apropiación ilegal para entonces comprar sus sustancias”, dijo Cruz Burgos.

Por otra parte, el Jefe del CIC de Ponce afirmó que varios de los asesinatos ocurridos en el precinto de La Rambla podrían también estar vinculados a las actividades de organizaciones criminales.

En este precinto, que incluye sectores como Tibes, la Avenida Tito Castro y parte de la carretera PR-10, se han reportado 13 homicidios en lo que va del año, un incremento de 160 por ciento si se compara con los cinco reportados para esta fecha el año pasado.

De estos, ocho están vinculados al narcotráfico, indicó Cruz Burgos.

“En el precinto de La Rambla hay sectores que son solitarios y muchos de los asesinatos que vemos en ese precinto son personas que ejecutan en un lugar y luego dejan el cuerpo en uno de estos parajes aislados”, sostuvo.

Hasta el momento, se han radicado cargos en seis de los 31 casos de asesinatos reportados este año en los precintos Villa y La Rambla. Cruz Burgos atribuyó la discrepancia a la complejidad de los casos, el tiempo que requiere analizar toda la evidencia y la dificultad para lograr que personas figuren como testigos.

“Muchos de los casos que radico ahora son casos que estoy sacando del año anterior, porque el proceso de esperar lo estadístico, el ADN y esas cosas nos cogen mucho tiempo”, explicó. “Lamentablemente, la investigación de un asesinato, cuando estamos hablando de organizaciones criminales, nos toma meses en poderla presentar”.

Suben en Santa Isabel, Juana Díaz y Yauco

Por otra parte, estadísticas de la uniformada apuntan a otro incremento de asesinatos en el municipio de Santa Isabel, de cinco a 14, si se compara con el 2015.

Según explicó Cruz Burgos, gran parte de estos homicidios se atribuyen a una guerra entre el residencial Rincón Taíno y una organización criminal que se mueve entre Santa Isabel y Salinas.

En Juana Díaz, el Jefe del CIC indicó que ya se logró el arresto de cuatro “gatilleros” involucrados en una serie de incidentes violentos que provocaron un aumento en el numero de asesinatos. En ese municipio, se han reportado ocho en lo que va del año, comparado con tres del 2015.

En Yauco, el numero de asesinatos se ha elevado a cinco, en comparación con uno del año pasado.