En Ponce están preparados para la temporada de huracanes, dice alcaldesa

“En el Municipio ya estamos listos. Hemos revisado nuestros planes de contingencia ante un evento atmosférico", sostuvo.

PONCE– La alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri, comunicó que el personal de Manejo de Emergencias Municipal ya se encuentra preparado para enfrentar una nueva temporada de huracanes, que se extenderá de junio a noviembre, y exhortó a la ciudadanía a realizar sus preparativos sin dejar de estar alertas a los boletines informativos.

“Cada año nos enfrentamos a los mismos desafíos por la condición geográfica de nuestra Isla. Por lo que hablar de preparativos para la temporada de huracanes, pudiera parecer repetitivo. Pero hoy día estamos envueltos en muchos temas y no se nos puede olvidar lo más importante, proteger nuestras vidas y lo que con tanto sacrificio hemos luchado”, manifestó Meléndez.

- Publicidad -

Añadió, “por eso, como educadora creo firmemente en que tenemos que insistir en orientar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir ante el inicio de una nueva temporada de huracanes. Se lo digo a mis hijas y ya mi nieta sabe que hay que estar preparados con nuestro planes familiares de emergencia”.

Sobre las acciones que tomó su equipo de trabajo ante el inicio de la temporada de huracanes, la ejecutiva municipal reiteró que “en el Municipio ya estamos listos. Hemos revisado nuestros planes de contingencia ante un evento atmosférico. Todo el año estamos haciendo ajustes, recibiendo recomendaciones de expertos y ejecutando nuestro plan de prevención y mitigación”.

Por su parte, el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Luis Delgado, abundó: “nuestro Planes Operacionales han sido revisados, nuestras brigadas han estado pendientes de disminuir el impacto de lluvias en las zonas inundables en la Ciudad. La verificación de vados, puentes y ríos, a pesar de siempre mantenerse la vigilancia, se agudiza durante este periodo”.

Según el funcionario, en el sector de la playa de Ponce se inició un programa de orientaciones a la comunidad con el fin de que estén alertas y preparados ante cualquier eventualidad. Además se discutieron las rutas de desalojo para ese sector con el fin de garantizar asertividad durante una emergencia atmosférica. Asimismo, se mantiene la vigilancia en las áreas de alto riesgo de derrumbes en la ciudad. Algunas de estas zonas son la carretera PR-123, la PR-505, PR-511, PR-10, entre otras.

Por otra parte la vigilancia epidemiológica por ZIKA se mantiene vigente. Por lo que durante esta época se deben revisar constantemente los objetos que pudiesen acumular agua y servir de criaderos de mosquitos.

En caso de ser necesario, el Municipio ya cuenta con sobre diez refugios que serían habilitados para albergar ciudadanos en riesgo por una emergencia atmosférica.

La ciudadanía puede comunicarse con la Oficina de Servicios Integrados, al teléfono 787-984-0674. Esta agencia se encuentra disponible todo el año recibiendo querellas relacionadas a la disposición de escombros entre otros asuntos, con el fin de ser atendidas con prontitud y no esperar a la temporada de huracanes. Los Números a llamar para asistencia por parte de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias son: 787-840-5353; 787-840-5305; 787-840-5315.

“Aquí lo importante es que nos mantengamos comunicados. Que estemos pendiente a las alertas del tiempo y sobretodo, no desafiar a la naturaleza por ningún motivo. Yo tengo la esperanza de que sea una temporada tranquila y que todas las familias ponceñas hagan sus preparativos porque siempre es mejor prevenir que tener que lamentar”, concluyó la Alcaldesa.