Playa en Caja de Muerto pierde la Bandera Azul

Perdió la certificación por incumplimiento con varios de los criterios dentro de las categorías de muestreos de calidad de agua, información y educación ambiental.

Suministrada

La Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), anunció que la Playa Pelícano en la Reserva Natural de Caja de Muertos, en Ponce, perdió la certificación de Bandera azul, por incumplimiento con varios de los criterios dentro de las categorías de muestreos de calidad de agua, información y educación ambiental.

El programa Bandera Azul ha retirado el galardón a la Playa Pelícano por el resto de la temporada 2016-2017 por supuestamente no haber realizado las muestras de calidad de agua para enterococos y coliformes fecales desde noviembre 2016, por lo que están en incumplimiento con uno de los criterios más importantes del programa internacional.

- Publicidad -

Además, según la OPAS, la Playa no ha cumplido con el reemplazamiento del tablón de información con el contenido de Bandera Azul y Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), información sobre el ecosistema de la zona y código de conducta.

La coordinadora nacional de Bandera Azul, María Elena García, , informó que el cuerpo de agua podrá recuperar el galardón de Bandera Azul para la próxima temporada 2017-2018 al corregir los señalamientos de esta temporada y reanudar los muestreos de calidad de agua.

La OPAS es una organización sin fines de lucro que administra programas de certificación ambiental dirigidos a la educación y manejo de recursos ambientales de manera sustentable en búsqueda de convertir a Puerto Rico en una Isla saludable. En OPAS administran 4 programas de la FEE.

¿Qué es Bandera Azul?

Bandera Azul es una certificación que se le otorga a playas, marinas y embarcaciones que cumplen con criterios de calidad de agua, manejo ambiental, seguridad y servicio, y educación ambiental. Es una certificación que tiene 30 años y puede ser renovada o solicitada cada temporada.

Las playas, marinas o embarcaciones deben solicitar/renovar su aplicación donde demuestran que cumplen con los criterios establecidos para cada categoría. Una vez se les otorga la Bandera Azul, deben mantenerse en cumplimiento con los criterios durante toda la temporada. En Puerto Rico, las temporada comienza en el 1ro de Noviembre y termina el 31 de Julio. Para la temporada 2016- 2017 se certificaron 11 playas, 1 marina y 1 embarcación (la primera en el Caribe en certificarse como Bandera Azul). El programa de Bandera Azul es administrado por OPAS con el apoyo y a través de un acuerdo colaborativo con la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

 

La Playa Pelícano es administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y recibe el apoyo del  municipio de Ponce para el manejo de emergencias.