Piden desestimación de caso contra Jimmy Borrero por presunta agresión a policía

El activista estuvo hasta esta madrugada en la manifestación contra la salida de un nuevo convoy de camiones desde la carbonera AES en Guayama, y compareció hoy a la vista preliminar.

Foto Coral Negrón Almodóvar

PONCE –  El abogado Martín González Vélez, radicó hoy una moción para desestimar el procedimiento criminal en contra de su cliente, el manifestante peñolano Jimmy Borrero Costas.

González Vélez argumentó que a Borrero Costas le radicaron cargos por una supuesta violación al Artículo 245 del Código Penal, que consiste ejercer violencia contra alguna autoridad pública, el pasado 2 de agosto, sin cumplir con el “debido proceso de ley”.

- Publicidad -

“Fiscalía está presentando los casos por declaración jurada en la Regla 6 (vista para encontrar causa para arresto) para que no se pueda cuestionar la intervención Policiaca, ni la defensa pueda aportar prueba para ver si se cumple con los elementos del delito… eso es una táctica que para mí es contraria al propósito fundamental de todo procedimiento, que es que aflore la verdad y sea un trato justo”, sostuvo el letrado.

“La verdad es que Jimmy desconoce si lo que se dijo (en la declaración jurada) sobre su persona es correcto y aun así se le impuso una fianza, se le tomó una ficha y se le levantaron huellas porque es una acusación de delito grave”, agregó en crítica negativa a cómo se efectuó el proceso de Regla 6.

La jueza Zahira Torres Moro dio cinco días para que el Tribunal analice la moción presentada y llegue a una conclusión.

Por su parte, fiscal Camile Soto Serrano, manifestó que “no hay nada que impida que el Ministerio Público someta un asunto con declaración jurada”.

En la sala 402, donde también se vería el caso de Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, la fiscal planteó que “en derecho procesal vigente y en la jurisprudencia uno puede presentar las denuncias con declaración jurada”.

“En esa etapa lo que se requiere es una cintila de evidencia…aquí el Ministerio Público no solo tuvo una sargento que presentó los cargos (Yaritza Vélez), sino que en adición había una declaración jurada. Cierto es que en esa etapa del derecho la defensa no puede examinarla (la declaración), pero las denuncias expresan porqué se le está acusando a la persona. La parte imputada está debidamente notificada con el contenido de la denuncia. También estamos hablando de una persona que estaba debidamente asistida de un abogado”, explicó Soto Serrano.

Fue el juez Rubén Serrano, quien encontró causa para arresto contra Jimmy Borrero, uno de los portavoces del Campamento contra las cenizas de carbón, por supuestamente agredir al agente Roberto Medina, adscrito al cuartel de la Playa de Ponce, el pasado 2 de agosto.

Los hechos imputados ocurrieron, alegadamente, la mañana del primero de agosto en medio del forcejeo entre manifestantes y agentes de la Policía, quienes escoltaban a los camiones de AES para que depositaran las cenizas en el vertedero de EC Waste, en Peñuelas.

Al hombre de 59 años se le impuso una fianza de $2,000, con derecho al 10 por ciento, que se prestó al momento.

Dentro del grupo de los detenidos esa misma mañana, se encuentra la maestra Eva Ayala, de la organización Educamos; José Víctor Madera; Edwin Rojas; Orlando Flores; Lucas Cruz; Sergio Velázquez; Carlos Claudio; Sofia Torres; Claribel Santana; Kiara Torres Kiria Hurtado; Melina Reyes, Roshelimar Maldonado; Miriam Gallardo; José Hernández; Abimael Feliciano; Héctor Sataella; José Juan Cora; Nelson Pagán; el licenciado Carlos Rivera Turner; el licenciado Omar Saade; Víctor Lefebre; Carlos García; Juan Verges; Eduardo Figueroa; y José Víctor Madera.

El abogado de defensa aseguró que todos ellos tendrán representación de primera y gratuita.

“Aquí se ha sumado un grupo de abogados voluntarios de manera espontánea para ayudar a esta comunidad y eso dice muy bien de la profesión legal. Eso nos trae a la realidad, a la calle a luchar con el pueblo”, concluyó Martínez González a la salida del Tribunal.