Pide unidad con federales para integrar sistemas de seguridad pública

Hernández de Fraley reiteró la importancia de que se evalúe todo lo relacionado a los procesos que la Policía está reglamentando e implementando, como parte de la Reforma de la Policía.

Michelle Hernández de Fraley (foto archivo)

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez y la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lasalle Toro, iniciaron el martes, la discusión del proyecto que propone crear un sistema integrado de todos los componentes que administran la seguridad pública en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 741, establecería el Departamento de Seguridad de Puerto Rico (DSP), a fin de lograr una transformación radical de las actividades gubernamentales de seguridad, integrándolas en un solo departamento. Su misión principal será la de preparar, prevenir y proteger a nuestra Isla y a sus residentes.

- Publicidad -

La medida de Fortaleza, ha sido reconocida como uno de los pasos más importantes en la estrategia del Gobernador para combatir la criminalidad. Mediante el DSP, se consolidarían los servicios que antes brindaban la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Emergencias Médicas, la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias, el Sistema 9-1-1, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

A la audiencia compareció la superintendente de la Uniformada, Michelle Hernández de Fraley, quien destacó la importancia de la pieza. “Con la integración de las agencias de respuesta rápida, incluyendo la Policía, se pretende integrar en un esfuerzo concertado la primera línea de defensa enfocada en prevenir el crimen, atender emergencias y proteger la ciudadanía”, explicó.

De paso, la funcionaria recomendó que se incorporen a la pieza las enmiendas necesarias para que la iniciativa sea cónsona con el acuerdo que mantiene esa agencia con las autoridades federales. A su vez, sugirió que ciertas facultades del Comisionado de la Policía sean elevadas a rango de ley.

Asimismo, pidió que se aclare la facultad que tiene el Superintendente para trasladar a miembros de la Uniformada por necesidad de servicio. Hernández de Fraley reiteró la importancia de que se evalúe todo lo relacionado a los procesos que la Policía está reglamentando e implementando, como parte de la Reforma de la Policía.

“El acuerdo federal nos dice que hay unas cosas específicas que hay que medir en el policía para poder determinar si está haciendo su labor correctamente”, manifestó.

Hernández de Fraley aclaró que las funciones de la Policía “quedan inalteradas bajo los parámetros de la propuesta”. Reiteró que la medida no contradice el acuerdo federal, pero que para integrarse, tienen que tomarse en cuenta las recomendaciones que presentó.

Mientras, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), mostró su apoyo a la aprobación de la pieza, teniendo en cuenta que contempla aspectos gerenciales, presupuestarios y legales que requieren atención. “El proyecto es cónsono con nuestro compromiso de hacer un Gobierno más eficiente y ágil. Además, generará economías”, dijo el asesor legal de la agencia, el licenciadoa Facundo Dimauro.

El letrado explicó que, se están trabajando enmiendas y otras propuestas con el Comité Ejecutivo de Seguridad para tener un cuadro más claro en torno a las economías que generaría la integración de agencias.

El presidente de la Comisión de Gobierno dijo que espera contar a la mayor brevedad posible con las proyecciones de recursos, ahorros y aplicabilidad; para saber cuán efectiva será la propuesta.

“Es importante conocer el impacto fiscal de la misma porque estamos creando un nuevo organismo. Necesitamos afinarlo, para conocer en detalle el ahorro y todo lo relacionado a los derechos de los empleados”, señaló Navarro Suárez.

De paso, informó que convocará a más vistas públicas para que todas las agencias de seguridad se expresen en torno a la propuesta.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública manifestó que la medida tiene que garantizar el empleo de quienes trabajan en las agencias propuestas a integrarse, así como los recursos que se les asignan.

“Una de las preocupaciones de nuestra comisión es cómo se van a salvaguardar los empleos de todos los funcionarios que están en esas agencias de seguridad. Además, que se mantengan las herramientas a cada uno de los componentes para que realicen sus funciones con éxito”, señaló Lasalle Toro.