Pesquera insiste en que siguieron Plan Catastrófico tras María

Foto: EFE / Thais Llorca

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Héctor Pesquera, aseguró hoy que el Gobierno local siguió al pie de la letra el Plan Catastrófico de Huracanes que debiera utilizar para responder al impacto del huracán María del pasado 20 de septiembre.

Ese plan para un huracán de categoría 4 como María aconseja medidas para atender problemas como la pérdida del servicio energético y problemas en el servicio de combustible.

- Publicidad -

aría causó que la isla quedara completamente a oscuras por la caída de miles de postes y torres de electricidad, provocando así que los hospitales quedaran inoperantes y en dependencia de generadores de diesel.

“Mi opinión es que funcionó. Yo sé que funcionó. Que si funcionó a la perfección es distinto”, sostuvo Pesquera a periodistas a su salida de una reunión en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan.

Además, decenas de estaciones de gasolina quedaron destrozadas por los fuertes vientos o solo pudieron operar con generadores de electricidad, provocando así que cientos de personas hicieran filas de hasta 20 horas para proveerse de gasolina.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió -a pesar de que las telecomunicaciones estaban mayormente inoperantes también- a los conductores de camiones que ayudaran a suministrar combustible, así como agua y alimentos.

El plan preveía daños o la paralización en las infraestructuras portuarias, lo que también ocurrió, en especial en los puertos de San Juan ante la llegada de barcos con ayuda humanitaria desde Estados Unidos.

“Habían planes y estaban al día. Los municipios y alcaldes estaban al día, pero había que ajustarlos a la catástrofe. Que se diga que no se siguieron los planes de esta naturaleza, no fue correcto, pero ahora vendrá un reporte”, indicó Pesquera.