Pesquera asegura evidencia tras asesinato de agente en Ponce

"Estamos en una línea en la que entendemos pueden haber cargos a radicarse pronto" - Héctor Pesquera.

Foto Coral Negrón Almodóvar

El agente Roberto Medina Mariani, quien perdió su vida anoche en el barrio Magueyes de Ponce, estaba franco de servicio cuando fue asesinado.

El director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, así lo confirmó esta mañana en las afueras de la Comandancia de Ponce, donde arribó acompañado del comandante del área de Ponce, coronel Héctor Agosto. “Sí estaba franco del oficio”, dijo, al tiempo que resaltó que un Policía no cesa de trabajar, aún en su tiempo libre. Él cumplió su deber, destacó Pesquera.

- Publicidad -

Entretanto, las autoridades recopilan evidencia para radicar cargos a los responsables de esta tragedia.

“Estamos en una línea en la que entendemos pueden haber cargos a radicarse pronto, estamos haciendo todas las diligencias en recobro de la evidencia y en la entrevista de los testigos y consultándolo con fiscalía estatal como con fiscalía federal….ya se identificaron los sospechosos por distintas vertientes, no voy a entrar en detalles de cómo llegamos allí. Es el CIC y Homicidios de Ponce, quienes han hecho una excelente labor”, agregó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Medina Mariani, quien estaba adscrito a Precinto de La Playa, llevaba sobre seis años en la Uniformada. Su desempeño en la Policía, fue descrito por Pesquera como “impecable”. Manifestó que tanto Medina Mariani, como su padre, un policía retirado, y su hermano, otro policía, se han distinguido en la Uniformada.

“Estamos de luto otra vez…esto es a lo que estos muchachos se exponen diariamente cada vez que se ponen ese uniforme”, lamentó el Titular de Seguridad Pública.

Y es que, en abril de este año, también resultó asesinado en medio de una intenvención policiaca, el agente Benjamín de los Santos Barbosa, adscrito al Plan Zona de Ponce.

En este caso, el informe policiaco especificó que Medina Mariani perdió la vida en un fuego cruzado en el negocio La Tumba en Magueyes, donde dos individuos, uno de ellos portando un arma de fuego, irrumpieron el negocio con la amenaza de un asalto hacia cuatro personas que se encontraban en las afueras del local, pero Medina, quien se encontraba casualmente en el lugar durante su tiempo libre, intervino para deternerlos, resultando herido de muerte, apunta la investigación policiaca preliminar.

Pesquera, por su parte, no precisó si el agente estaba uniformado al momento de los hechos. Tampoco dio detalles sobre si el asalto se llegó a efectuar, pese a los esfuerzos del agente fenecido; ni si la persona que las autoridades reportaron herida de bala, posteriormente, está vinculada al caso.

El director se limitó a decir que “la investigacion está progresando aceleradamente” y que “hay una persona herida en Centro Médico”, mientras Héctor Agosto se mantuvo en total silencio.

La investigación preliminar de este asesinato la realizó el agente Javier Santana, adscrito al Precinto Morel Campos de Ponce, y el sargento Miguel Torres, de Homicidios Ponce. El fiscal Alberto Flores continuará la pesquisa en unión a estos.

Este medio supo que Medina Mariani fue el agente que denunció al manifestante peñolano Jimmy Borrero Costas por, alegadamente, haber sido agredido. La fiscal de distrito Marjorie Gierbolini llevaba el caso, que no había celebrado el proceso de vista preliminar ya que era el pasado jueves y se suspendió por el temporal. Qué sucederá con el mismo es una interrogante que los oficiales de la Policía no contestaron.