Peñuelas: Redoblan la resistencia tras fallo del Tribunal de Boston

“Hay espíritu de combatividad e indignación y no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, sentenció José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa.

Foto: Jason Rodríguez Grafal

PEÑUELAS– A solo horas de conocerse el dictamen del Circuito de Apelaciones en Boston que invalidó las ordenanzas municipales que prohíben el depósito de cenizas de carbón en 50 pueblos de la Isla, grupos de oposición en Peñuelas ya se movilizan para reactivar el frente de resistencia.

El fallo del foro de apelaciones federal surge luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinara el pasado mes de diciembre que los municipios tenían la potestad de prohibir los residuos de carbón en su jurisdicción, frenando así el depósito en lugares como Peñuelas y Humacao.

- Publicidad -

“Tras un cuidadoso análisis, concluimos que las ordenanzas municipales no se pueden ejecutar hasta el punto de que conflijan directamente con las leyes del Estado Libre Asociado, según promulgadas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA)”, declara la opinión del Tribunal de Boston.

“Aquí vemos nuevamente como desde fuera de Puerto Rico nos imponen amenazas al ambiente, por encima de los deseos de la inmensa mayoría del pueblo de Puerto Rico y casi 50 municipios que aprobaron ordenanzas municipales prohibiendo el depósito de este veneno”, sentenció José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa.

“Hay espíritu de combatividad e indignación y no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, continuó. “El tiempo de la pasividad terminó. Ahora viene el momento de la combatividad. Nosotros estamos en la autodefensa de nuestro pueblo”.

Díaz Pérez adelantó que se ha convocado una conferencia de prensa para hoy jueves, a las 10:00 de la mañana en el campamento en contra de las cenizas, ubicado junto al Monumento al Guiro, para abundar sobre las acciones a tomar.

“No vamos a adelantar nuestra estrategia, pero te adelanto que desde hoy ya tenemos activado nuestro aparato de vigilancia y estaremos preparados para cualquier eventualidad. Estamos dispuestos a asumir las consecuencias que sean”, dijo.

La determinación judicial ocurre en la misma semana que el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, declaró en una vista de la Comisión Salud Ambiental y Recursos Naturales, que la política pública de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es de requerir que las cenizas sean exportadas fuera de la Isla.

“Nosotros le hacemos un llamado al Gobernador de Puerto Rico para que haga valer su palabra que dio a los medios noticiosos en Ponce, de firmar una orden ejecutiva cónsona con la voluntad del pueblo de Puerto Rico, para prohibir el depósito de cenizas en suelo puertorriqueño”, sostuvo.

“Pedimos que exija a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental que haga nuevas resoluciones a tono con esa política pública y que se exprese en blanco y negro que las cenizas tienen que exportarse fuera del país”, puntualizó.

Díaz Pérez, además, le exigió al senador Carlos Rodríguez Mateo –presidente de la Comisión de Salud Ambiental del Senado – a que desista de retrasar los trabajos de dicho cuerpo y rinda un informe positivo a los proyectos.

Esta comisión evalúa desde hace meses el Proyecto del Senado (PS) 81 del vicepresidente Larry Seilhamer Rodríguez, el PS 123 de Luis Berdiel Rivera y José Vargas Vidot, y el PS 128 de Juan Dalmau Ramírez: todos radicados el pasado 2 de enero, día en que juramentó la decimoctava Asamblea Legislativa.

“Los votos están en Senado para prohibir ya las cenizas y ahora más que nunca, no podemos permitir que los intereses de una persona continúen suprimiendo la voluntad mayoritaria del pueblo”, dijo.

Por último, Díaz Pérez insistió que la reciente aprobación de la llamada Ley Tito Kayak no impedirá que los manifestantes vuelvan a lanzarse a la calle para impedir la entrada de camiones que pretendan reanudar el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas.

“La Ley Tito Kayak se hizo originalmente por la lucha que llevo la comunidad de Tallaboa contra el proyecto del Gasoducto del Sur. Eso fue hecho a la medida para la gente de Tallaboa, así que estos intentos para criminalizar la protesta no son cosa nueva”.

“En Peñuelas se respira un aire de combatividad y unidad. Esta determinación lacera los deseos de los puertorriqueños y si aún no lo han entendido, esta comunidad no les tiene miedo”, añadió.

“Estas son las cosas que pasan en las colonias. Vemos cómo un tribunal extranjero se va por encima del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Como AES no pudo en Puerto Rico, fueron donde el americano para que los ayudara en su macabra intensión de envenenarnos. Queda de nosotros entonces sacar la cara por este país”, concluyó.

Gestionan Solicitud de Reconsideración

Por su parte, el alcalde de Peñuelas Walter Torres Maldonado, afirmó a La Perla del Sur que desde ayer en la tarde sus abogados trabajan una Solicitud de Reconsideración al pleno del Circuito de Apelaciones y, de ser necesario, un pedido al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Además, indicó que hoy jueves estará enviando una carta al Gobernador para que emita la orden ejecutiva que prometió a los fines de que las cenizas sean exportadas fuera de la Isla.

Según planteó, si no se emite la confrontación “será inevitable”.

“Nadie en las vistas públicas ha declarado estar a favor del depósito de cenizas, más allá de los empleados de AES y sus contratistas”, concluyó.

  • JRivera

    Se las van a tener que comer porque no hay chavos para exportarlas, moron que las reciva, ni forma de eliminarlas.

  • Rodolfo L. Navarro

    pongan clavos o puyas enterradas en la tierra y veran que no van mas a ese sitio