Peñuelas: Policía remueve manifestantes peñolanos usando gases lacrimógenos

A eso de las 7:30 am, la Policía bloqueó el paso en ambas direcciones, mientras los manifestantes impedían que entraran los camiones repletos de Agremax, al vertedero peñolano.

Manifestantes luchan por detener la entrada de decenas de camiones rumbo a Peñuelas la mañana del 3 de agosto de 2017. Foto suministrada

PEÑUELAS – El tramo de la carretera PR-2, que queda justo frente al barrio Tallaboa Encarnación, en Peñuelas, está abierto, luego de que la Policía de Puerto Rico removiera decenas de manifestantes con gases lacrimógenos.

Fue a eso de las 9:00 am, que la Policía permitió el paso de los conductores que se encontraban varados en la vía. Poco después, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

- Publicidad -

Mientras tanto, más de 40 camiones repletos de Agremax entraron al pueblo de Peñuelas y depositaron las cenizas en el vertedero EC Waste.

Hoy, a eso de las 7:30 am, la portavoz del Campamento contra las cenizas de Carbón, Yanina Moreno, confirmó la presencia de manifestantes en la zona, aunque sostuvo que fue la Uniformada quien decidió cerrar ambos tramos.

“El mensaje es el mismo de siempre. No queremos cenizas en los vertederos y no queremos que nos contaminen. Vamos a seguir luchando porque mientras el gobierno insista en ayudar a esa compañía privada, nosotros vamos a seguir defendiéndonos”, manifestó Moreno.

La líder también reaccionó al fallo del juez que encontró causa contra los 25 manifestantes que fueron arrestados ayer en la mencionada carretera.

“Nosotros vamos a respetar la decisión del juez en su analizar pero nosotros no podemos permitir otra vez que nos contaminen”, sostuvo.

Decenas de camiones rumbo a Peñuelas la mañana del 3 de agosto de 2017. Foto suministrada

Denuncian agresión a agentes

Aunque durante el día de ayer este medio solicitó la evidencia de las supuestas querellas sometidas por agentes, alegadamente, agredidos en la manifestación del martes, dos de agosto, hasta ahora la Oficina de Prensa de la Comandancia no ha presentado ningún documento que lo pruebe.

Sin embargo, hoy, nuevamente, comunicaron que los agentes de la Policía de Puerto Rico que atendían las manifestaciones en el lugar fueron agredidos por piedras. Alegaron que el sargento Edgardo Irizarry, de Yauco, fue agredido en el área del abdomen.

Más tarde, el Comandante José Rivera, presentó un objeto negro de fabricación casera con tubos de acero, que alegadamente fue ocupado  en el Km 215 de la PR 2 en Peñuelas. Se entiende que el objeto sirve para evitar el paso de los camiones por la vía.