Peñuelas ha recibido 575 camiones con cenizas tras prohibición del gobernador

Foto y Videos: Jason Rodríguez Grafal

Otros 43 camiones, con alrededor de 900 toneladas de cenizas tóxicas de carbón, cruzaron seis municipios de la zona sur esta madrugada hasta llegar a su destinon final, el vertedero EC Waste en Tallaboa.

El convoy elevó a 575 la cifra de vehículos de carga que han desplazado sobre 12 mil toneladas de cenizas entre la planta AES en Guayama y Peñuelas, desde que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley 40 que anunciaba su prohibición en el pais.

- Publicidad -

A la movilización de esta madrugada se unieron nuevamente más de 300 agentes de la Policía, quienes en Guayama y Peñuelas impidieron que activistas bloquearan o retrasaran el paso expedito de camiones.

La operación fue documentada por La Perla del Sur y corresponsales del programa de radio y televisión estadounidense Democracy Now, quienes arribaron al barrio Jobos de Guayama justo antes de que una escuadra de la Unidad de Operaciones Tácticas tomara control de las vías de acceso a la planta AES.

La desproporcionada demostración de fuerza, empero, no impidió que la treintena de activistas presentes manifestara de forma enérgica su indignación por el atropello a manifestantes y comunidades expuestas al depósito de cenizas de AES.

Aunque autoridades estatales y federales no clasifican este desecho como tóxico, exámenes químicos realizados por entidades reconocidas en Estados Unidos, han confirmado que tienen metales pesados en concentraciones capaces de provocar daños irreparables a la salud de humanos, cuerpos de agua potable y suelos.

El decimocuarto operativo efectuado por la movilización de cenizas desde el pasado 11 de julio concluyó pasadas las 3:00 de la madrugada.