Patillas es el municipio más vulnerable de la zona sureste

En los seis municipios que comprenden la Zona 9 de Aemead, van a abrir refugios entre hoy y mañana a las 7:00 de la mañana, aseguró el director regional.

Suministrada

El director regional de la Zona 9 de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Carlos Reyes Rivera, hizo un llamado a los ciudadanos de los pueblos que comprenden esa Zona de Guayama para que concluyan sus preparativos previo al paso del huracán Irma.

El funcionario dijo que el Comité de Emergencias está activo desde hoy a la 1:00 pm y reiteró que “esto es una amenaza seria”.

- Publicidad -

“Deben hacer sus preparativos hoy, a no más tardar de que oscurezca. Ya mañana a las 10:00 de la mañana se espera que comiencen a llegar ráfagas de viento y lluvia a la zona”, dijo.

Por el momento, el municipio más vulnerable en la Zona 9 parece ser Patillas, según destacó. Este municipio presenta una de las tasas de pobreza más altas en Puerto Rico.

“Patillas es el municipio que más se va a afectar por inundaciones”, subrayó. En detalle, explicó que el área del pueblo de Patillas se inunda con facilidad cuando cae mucha lluvia, así como la carretera PR-3 en esa jurisdicción, extendiéndose hasta el sector San Felipe del municipio de Salinas.

En efecto, el director del COE Aemead en Patillas, José Ortiz de Alva, confirmó que como el cauce de una de las venas del Río Grande suelen desbordarse, las áreas de la PR 3, el barrio Jagual, la PR 281 y la PR184, se inundan irremediablemente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras, en Santa Isabel, los sectores de Playita y Playita Cortada sufren los embates del mal tiempo debido a las marejada que deja el fuerte oleaje.

En Coamo, los barrios Pulguillas y Pedro García en la zona montañosa “serían los sectores que más se vean afectados por derrumbes”, dijo de otra parte el director regional. De igual forma, la parte alta de Guayama, en los sectores Carite y Caimital, se ven amenazados por derrumbes.

De otra parte, en Arroyo, el área del pueblo y el malecón podrían verse afectados por inundaciones debido a las marejadas y fuerte oleaje. También la carretera 3 frente al Balneario de Arroyo, que figura como zona inundable.

“En los seis municipios van a abrir refugios entre hoy y mañana a las 7:00 de la mañana”, destacó Reyes Rivera, confirmando que ya en Guayama hay dos refugios abiertos.

El director regional de Aemead, explicó que los municipios ya han activado sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencias (COE), los que están compuestos de directores de agencias municipales, como Policía, Manejo de Emergencias, Obras Públicas, Vivienda, etc. Estos suponen canalizar las ayudas necesarias a través del COE de la Zona 9 de Guayama, que a su vez las reporta a la Aemead a nivel Estatal.

Esa así que,  Reyes Rivera urgió a los residentes de estos seis pueblos a concluir sus preparativos hoy. “Si no se sienten seguros en sus casas deben irse con un familiar o a un refugio”, concluyó.

Los teléfonos a llamar en caso de alguna emergencia son: 787-864-1600 y 787-864-1690.