Para el páncreas: tome nota de estos aliados naturales

El cúrcuma es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias.

Foto suministrada

El páncreas es una glándula alargada que ubica en la parte posterior del estómago y en el lado superior izquierdo del abdomen.

Como explica el portal ecoagricultor.com, este vital órgano tiene dos funciones diferenciadas: una exocrina y otra endocrina.

- Publicidad -

En la función exocrina, el páncreas juega un papel fundamental para llevar a cabo la correcta digestión de los alimentos a través de la producción de enzimas y otros compuestos que ayudan a digerir y absorber los nutrientes.

Estas sustancias forman los jugos pancreáticos que pasarán al intestino delgado. Allí las enzimas pancreáticas descomponen las proteínas, lípidos y carbohidratos de los alimentos.

En cuanto a la función endocrina, el páncreas sintetiza tres hormonas: el glucagón, la insulina y la somatostatina que son liberadas al torrente sanguíneo cuando es requerido.

El glucagón y la insulina tienen la función de regular los niveles de azúcar en sangre. Cuando hay demasiada glucosa en la sangre (hiperglucemia) el páncreas manda insulina para que esa glucosa sea llevada a las células o para que sea almacenada como reserva energética.

Por el contrario, cuando en la sangre no hay suficiente glucosa (hipoglucemia) el páncreas sintetiza glucagón para que se libere la glucosa que hay almacenada.

En la diabetes, esta función se ve alterada, bien porque el páncreas no produzca insulina o por que no la produzca en suficiente cantidad para hacer frente a la demanda y poder regular convenientemente los niveles de glucosa en sangre.

Enfermedades más comunes

La pancreatitis es la inflamación del páncreas causada principalmente porque las propias enzimas digestivas del páncreas lo están digiriendo. Puede estar ocasionada por la presencia de cálculos biliares en los conductos por los que salen las enzimas digestivas (bloqueando la salida de éstas al estómago) o debido al consumo excesivo de alcohol.

La diabetes tipo I y tipo II aparecen por la incapacidad del páncreas de producir la insulina o el glucagón cuando son necesarios. Puede deberse a una mala alimentación y a factores genéticos.

El cáncer de páncreas o adenocarcinoma de páncreas aparece por el desarrollo de un tumor en los conductos exocrinos. La aparición de este tipo de cáncer puede ser causada por factores genéticos, por el tabaquismo, dietas pobres en frutas y verduras y además los hombres tienen mayor probabilidades de padecerlo que las mujeres.

Las dietas ricas en productos procesados, harinas y azúcares refinados y grasas animales son perjudiciales no sólo para el páncreas sino también para el resto del organismo.

El consumo y abuso del alcohol y de tabaco pueden perjudicar gravemente el páncreas.

Para procurar el mejor estado posible de este órgano, la naturaleza provee plantas medicinales como:

Manzanilla

Es muy efectiva para reducir la hinchazón y la inflamación tan común de la pancreatitis. Además reduce los síntomas de otras dolencias que pueden surgir cuando el páncreas no funciona correctamente, como por ejemplo el dolor de cabeza.

Diente de león

Esta maravillosa hierba medicinal (dandelion, en inglés) mejora el funcionamiento del páncreas y favorece las digestiones. Además, favorece las funciones del hígado y ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.

Cúrcuma

Conocida en inglés por el término “turmeric”, ofrece acción antiinflamatoria, beneficiosa en caso de pancreatitis o inflamación del páncreas. Además ayuda a inhibir el desarrollo de células cancerosas.

Té verde

Tiene un gran contenido en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que causan daños a nuestras células y ocasionar la aparición de células cancerígenas.

Romero

Esta planta medicinal cuida de nuestro hígado y de la vesícula biliar, tan ligados al páncreas. Además mejora las digestiones, por lo que se recomienda tomar una infusión de romero después de comer o bien incluir algunas hojas en la elaboración recetas como sopas.

Esta es información es general, por lo que primero se debe acudir a un profesional de la salud que pueda examinarle y recomendarle lo más conveniente. Cada caso es particular.

(Para información adicional acceda al portal ecoagricultor.com)