Operativo federal logra el arresto de individuos imputados de distribuir kilogramos de cocaína

Foto: Cybernews

San Juan – Un acuerdo con Colombia permitió el arresto de 15 personas a las que se le atribuye la distribución de múltiples kilogramos de cocaína a través de Venezuela, informó el lunes la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

“Estos individuos organizaron, dirigieron y financiaron la importación de múltiples kilogramos de cocaína desde Colombia a Puerto Rico. Participaron en la producción de cocaína en la selva de Colombia, el transporte terrestre de la cocaína desde Colombia a Venezuela- a través de vehículos y mulas- y el transporte marítimo de la cocaína desde el norte de Venezuela a Puerto Rico”, dijo la fiscal federal en conferencia de prensa. En Colombia, las autoridades realizaron simultáneamente una rueda de prensa para dar detalles del operativo conjunto.

- Publicidad -

Explicó que en Venezuela utilizaban unas embarcaciones pesqueras que a su vez arrastraban unas yolas, las cuales individuos en altamar intercambiaban para traerla a Puerto Rico.

Los 10 acusados arrestados en Colombia enfrentan cargos por conspiración para poseer, fabricar o distribuir sustancias controladas con el propósito de importarla a los Estados Unidos.

Estos son: Aureliano Acevedo Hernández conocido por “Ciro/Morado”, John Edinson García Rodríguez, conocido por “Pirata”; Dalberto Rincón, conocido por “Bambam/Marco; Tulio Sánchez Muñoz; Julio Aníbal González Compres, conocido por “Winston”, Jairo Andrés Cruz Coronel, conocido por “Jairo/Jairito”, Julio César Rojas Betancourt, conocido por “Fresa”; Campo Edison Quintero Arturo, conocido por “Coronel’; Luís Alberto Jaimes Núñez, conocido por “Beto” y Jairo Gómez Guerra, a.k.a. “Jairito”.

Los 5 acusados arrestados en Puerto Rico bajo la otra acusación enfrentan cargos por conspirar para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para importar sustancias controladas, e intento de importar sustancias controladas.

Estos son: Miguel Ángel Agosto Pacheco, alias”Chino”; Jerry Omar Hernández Peña; Anthony Jael Abreu Matos; Luis Ángel Ramos Cordero, y Juan Tapia Soto.

Según la acusación, Agosto Pacheco coordinaba directamente desde Puerto Rico con sujetos en Colombia y Venezuela el movimiento del contrabando de drogas.

Los otros individuos en esta acusación recibían la cocaína en alta mar y la movían en pequeñas embarcaciones hacia Puerto Rico.

De ser hallados culpables, enfrentan desde 10 años hasta vida en prisión.