Ofrecen recompensa por identificar propiedades vacías y sin herederos para la UPR

Foto: Visualhunt

Con el supuesto objetivo de allegar más recursos económicos al sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Félix Lasalle Toro, radicó una medida que busca enmendar el Código Civil para ofrecer una recompensa a cualquier ciudadano que constate, tras una investigación y con documentos fehacientes que así lo acrediten, la existencia de una vivienda deshabitada y sin herederos que la reclamen para así facilitar la transferencia al primer centro docente de la Isla.

Se trata del Proyecto de la Cámara 963, de la autoría del representante del Distrito #16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías.

- Publicidad -

“Toda persona que transite por cualquier calle de Puerto Rico puede ver cómo muchos vecindarios han ido deteriorándose por el abandono de estructuras comerciales y residenciales. Esto en gran parte se debe a que dichos inmuebles pertenecían a personas que no contaban herederos conforme a las normas del Código Civil. Por otro lado, sabemos que la UPR necesita fondos. Sin embargo, el Estado no tiene forma de saber cuáles y cuántos bienes inmuebles le corresponden por herencia, los cuales podrían pasar a engrosar el “Fondo de la Universidad”. Por eso decidimos radicar esta medida”, señaló el también presidente de la Comisión de Seguridad Publica en la Cámara de Representantes mediante un comunicado de prensa.

Para remediar esta situación, la medida propone que se enmiende el Código Civil con el propósito de ofrecer la mencionada recompensa. Una vez el ciudadano identifique la propiedad, este puede acercarse hasta el Departamento de la Vivienda para brindar la información.

Luego de que el Estado compruebe que realmente el inmueble denunciado le pertenece, deberá dar al denunciante una recompensa del 20 por ciento del producto del inmueble una vez haya sido subastado. De esta manera, será posible allegar fondos a la Universidad de forma más eficiente y rápida.

El Artículo 912 del Código Civil de Puerto Rico estipula que heredará el Estado, a falta de personas que tengan derecho a heredar conforme a las normas de la sucesión intestada, destinándose los bienes al “Fondo de la Universidad”. Esta norma tiene, además, respaldo constitucional, pues la Constitución, en su Artículo IX, Sección 4 establece que “[e]l Estado Libre Asociado de Puerto Rico será sucesor de El Pueblo de Puerto Rico a todos los efectos, incluyendo, pero sin que se entienda como una limitación, el cobro y pago de deudas y obligaciones de acuerdo con los términos de las mismas”.

El Artículo 914 complementa la norma del Artículo 912 al establecer que: Se autoriza y ordena al Gobernador de Puerto Rico para que otorgue acta o escritura pública de cesión a favor de la Universidad de Puerto Rico de todos los bienes muebles e inmuebles que en lo sucesivo adquiera el Estado Libre Asociado de Puerto Rico por herencia ab intestato conforme a lo dispuesto en el Artículo 912 y anteriores análogas de este Código, destinados al Fondo Permanente de la Universidad, con excepción de las tierras de labrantío, que se traspasarán por el Gobernador, en igual forma.