Con nueva sede la Clínica de Asistencia Legal

La instalación, ubicada a solo metros del estacionamiento de la Escuela de Derecho, fue completada tras una inversión de $650 mil.

Desde este mes, la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) cuenta con un nuevo espacio donde proveer apoyo gratuito a personas indigentes del área sur.

La instalación, ubicada a metros del estacionamiento de la Escuela de Derecho, fue completada tras una inversión de $650 mil. En su interior se habilitó espacio abundante para oficinas de los profesores clínicos y los estudiantes practicantes, así como salones de conferencias para reuniones con la población a la que sirve la clínica.

- Publicidad -

“Es un ambiente más acogedor, más profesional, accesible y con espacios privados para consultas”, destacó su director Alex López.

“Esta clínica, que desde 1975 brinda servicios legales gratuitos, especialmente en la zona sur de la Isla, donde el 54 por ciento de la población vive bajo los niveles de pobreza, es instrumental para esta región”, indicó de otra parte Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR.

Como explicó, el 90 por ciento de quienes reciben sus servicios de asistencia legal son personas de comunidades pobres del área sur, el 85 por ciento de ellas son féminas y de ese grupo, el 95 por ciento son totalmente indigentes.

Solo entre los meses de enero y julio de 2016, la clínica aceptó 944 peticiones de servicio, sin remuneración económica alguna.

“En la zona sur hay un alto nivel de personas que no tienen los recursos para enfrentar un caso en el tribunal.  De manera pro bono hemos atendido cientos de casos como personas acusadas por delitos menos graves y graves de tercer y cuarto grado, de Ley 54, pérdidas de propiedades, cobro de dinero y hasta hemos logrado reunificar a las familias”, agregó López.

“El tener un nuevo edificio nos permitirá ofrecerles a nuestros clientes comodidad, confianza y mayores recursos. Además,  podremos ampliar los servicios de casos civiles y criminales para una comunidad necesitada”, indicó.

La Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la PUCPR fue fundada en 1975 y tiene un fin académico de compromiso social ya que, además de servir al pueblo, ofrece una experiencia real, bajo supervisión de abogados de primera, a los estudiantes que se forman en la carrera de Derecho en la PUCPR.

(Más información disponible en el 787-841-2000, extensión 1860)