Nueva campeona ambiental

La educadora salinense Ada Miranda Alvarado recibirá este viernes el Premio Campeona Ambiental de la EPA, durante un acto oficial a celebrarse en Nueva York. ( Foto: Maritza González Cintrón )

Foto: Maritza González Cintrón

Es líder comunitaria, fundadora de la organización sin fines de lucro Acción Didáctica Ambiental, maestra en la Escuela Superior Leonides Morales Rodríguez en Lajas y desde este viernes recipiente del Premio Campeona Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

La educadora salinense Ada R. Miranda Alvarado, también socia de La Mesa de Transformación Social Puerto Rico 4.0, será agasajada el 19 de mayo en Nueva York por su empeño al educar sobre el manejo sustentable de materiales y sobre la agricultura ecológica, promoviendo estos conceptos entre sus estudiantes, compañeros de trabajo y en comunidades de todo Puerto Rico.

- Publicidad -

Además de una maestría en Enseñanza de Inglés como segundo idioma, Miranda Alvarado cuenta con formación en la industria de reciclaje, ha sido certificada como promotora de agroecología y es científica comunitaria de la Universidad de Cornell en Nueva York.

La educadora participa activamente en la Organización Basura Cero e integra a sus estudiantes  en  las actividades de la organización. Asimismo, es Green School Chairman del U.S. Green Building Council, capítulo de Puerto Rico y el Caribe, y recurso del programa Generating Replicable Environmental Education Networks in Puerto Rico (GREEN-PR) de la Universidad de Syracuse.

Desde GREEN-PR ha fundado programas de reciclaje, compostaje y huertos escolares en las escuelas donde ha laborado.

También es parte del Programa de Escuelas Sustentables de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM), organización que la ha galardonado con premios de primer lugar por las actividades que ha organizado.

De igual modo, pertenece a la Asociación de Reciclaje de Puerto Rico (PRRP) y a Aguas Libres de Basura, afiliada a la Agencia de Protección Ambiental.

Recientemente fue certificada como Promotora Agroecológica Bieké y el First Bank le otorgó una beca de estudios para recibir una certificación en reciclaje.

Es colaboradora de Casa Pueblo en Adjuntas y guía intérprete del Bosque del Pueblo y el Bosque La Olimpia. También colabora con el Sierra Club, ofreciendo talleres sobre el tinglar.

“Ada es una líder comprometida, responsable y automotivada con todo lo relacionado con manejo sustentable de materiales y la agroecología. En la Mesa de Transformación Social nos sentimos orgullosos de contar con ella y le agradecemos su dedicación a la formación de jóvenes con sensibilidad ambiental”, expresó Eduardo Quijano, coordinador de la Mesa y director del Centro de Servicio a la Comunidad de la Universidad Metropolitana.

Sobre la Mesa de Transformación Social

La Mesa de Transformación Social Puerto Rico 4.0 es una iniciativa de colaboración de individuos, organizaciones y empresas de diversos sectores, interesados en promover la erradicación de la pobreza y la generación de riqueza mediante la actividad económica solidaria de base local.

Participan organizaciones de sectores como el ecoturismo, la producción de alimentos y la investigación científica, entre otros.