Municipios de la montaña continúan labores de limpieza en carreteras

Foto suministrada

PONCE – Varios alcaldes de la zona de la montaña, informaron que se encuentran realizando labores de limpieza de carreteras que se incomunicaron luego del paso cercano a Puerto Rico del huracán Irma.

En Adjuntas, la carretera PR-10 y la PR-135, entre otras, sufrieron obstrucciones, que son manejadas por personal municipal, según indicó el alcalde Jaime Barlucea.

- Publicidad -

“Los derrumbes que tenemos, la caída de árboles, no hay paso. Es algo peor de lo que esperábamos”, dijo Barlucea en entrevista con WPAB 550 y CyberNews.

“No tenemos sistema eléctrico en todo Adjuntas. En el caso del agua tampoco tenemos servicio. En cuanto a refugiados, como no tuvimos pérdida de casas, están regresando a sus hogares. Postes de madera se han partido. El daño mayor ha sido en las carreteras”, añadió.

Estimó un daño mayor en el área de la agricultura, aunque aún no cuenta con un censo sobre ese particular.

Una situación similar ocurre en el municipio de Jayuya, donde el alcalde, Jorge González Otero, informó que varias carreteras están obstruidas por árboles y pequeños derrumbes.

“Tenemos personal municipal de Obras Públicas trabajando desde las 6 de la mañana. Sigue lloviendo en el municipio. Tenemos 130 refugiados”, detalló el alcalde.

“Hay fincas, como una que pasamos de guineo y no dejó ninguno (en pie), las fincas de café fueron afectadas y dos casas se reportaron con daños hasta el momento”, continuó.

En el caso del municipio de Villalba, el alcalde Luis Javier Hernández confirmó que en el barrio El Limón, en la carretera 151 se trabaja para liberar el tránsito en la zona.

“En áreas altas soplaron vientos fuertes que tocaron líneas eléctricas”, dijo el alcalde.

Explicó que brigadas del municipio continúan las labores para reabrir carreteras principales y caminos vecinales.

En cuanto al municipio de Añasco, se informó que el Rio Grande de Añasco se salió de su cauce en la carretera PR-109 de la Comunidad Miraflores.

Se registraron 20 árboles caídos, un 100 por ciento del pueblo sin luz y varios sectores sin agua.

Postes del tendido eléctrico y de teléfono en el suelo. Todavía quedan sobre 20 refugiados.

En Hormigueros, se reportaron 21 árboles caídos, afectando en algunos casos líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Hasta el momento se registraron 43 refugiados en total que próximamente regresarán a sus hogares.

El 100 por ciento del pueblo de Hormigueros permanece sin luz. Cinco postes de la AEE resultaron afectados con cables en el suelo.

Asimismo, el Río Guanajibo está en altos niveles. Actualmente, en ese municipio, se encuentran sin servicio de agua la carretera PR-343, Hoya Grande, San Romualdo Arriba y Valle Hermoso Arriba.