Municipios deben defenderse unidos ante la Junta de Control Fiscal

Foto: archivo

El alcalde de Comerío, Josean Santiago, propuso que tanto la Asociación como la Federación de Alcaldes se unan para pedir una audiencia ante la Junta de Control Fiscal (JCF), con el fin de presentarle varias propuestas de cómo los ayuntamientos pueden ayudar a prestar unos servicios públicos con eficiencia, pero a un menor costo, y de este modo también contribuir a levantar la economía de la Isla.

“Yo creo que los municipios no somos el problema, podemos ser parte de la solución, porque está probado en una gran cantidad de municipios, tanto penepés como populares, que podemos prestar unos servicios a un menor costo y con mayor eficiencia”, sostuvo el expresidente de la Asociación de Alcaldes, refiriéndose a servicios de desarrollo deportivo, cultural; mantenimiento a las carreteras, a las escuelas; servicios sociales para las familias, entre otros.

- Publicidad -

El Primer Ejecutivo Municipal aseguró que hay una diversidad de servicios, a nivel de gobierno, que se atienden desde los municipios, por lo que aseveró que la Isla está en pie, en gran medida, por los servicios que brindan los ayuntamientos.

Santiago rechazó que los municipios representen “un dolor de cabeza y una carga para el Estado”, como expresan algunos analistas en los medios de comunicación, al tiempo que mencionó la poca aportación económica que reciben los municipios del gobierno.

“De $9 mil millones que administra el presupuesto del Estado, solamente $380 millones van en subsidios a los municipios, y de ese subsidio luego nos quitan $150 millones, para que nosotros ayudemos a pagar los servicios de salud. Así que cuando vienes a ver, apenas son ciento y pico de millones de dólares los que son en subsidios a los municipios, y nosotros nos encargamos de una gran cantidad de servicios públicos…”, subrayó el Alcalde.

El Primer Ejecutivo Municipal aseguró que en los países más desarrollados del mundo, los gobiernos locales tienen un rol protagónico en su desarrollo económico.

“A la medida que tengas ciudades, municipios más fuertes, tienes un País económicamente más viable, esa es la propuesta que tenemos que hacer”, planteó el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Asimismo, para Santiago, es mucho más efectivo que los municipios atiendan ciertos tipos de problemas, en lugar del gobierno central. A su entender no es lo mismo atender una situación a nivel local que desde el nivel central, porque los alcaldes conocen el entorno y pueden resolver de una forma más efectiva una situación que ocurra en un municipio.

“El nivel local está más próximo al ciudadano, y puede lograr aglutinar apoyo del sector privado, del sector religioso…”, manifestó.

El alcalde indicó que en la pasada reunión de la Asociación de Alcaldes llevó a consideración su idea, pero que ahora, al haber pasado el proceso eleccionario, es el momento idóneo para que los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del PPD puedan sentarse en conjunto a crear propuestas y pedirle una reunión a la Junta para presentárselas.

“Independientemente de quién haya ganado las elecciones, todos amamos a Puerto Rico, queremos lo mejor para el País y tenemos que ayudar todos”, sostuvo.

Esta no sería la primera vez que alcaldes rojos y azules se unen por un bien común, según Santiago. Lo han hecho en el pasado para, por ejemplo, trabajar con proyectos legislativos.

En Puerto Rico, ya se han presentado propuestas a la JCF desde que esta inició sus labores. Este fue el caso del gobernador Alejandro García Padilla, quien le presentó en Nueva York un plan de crecimiento económico a diez años.

También el gobernador electo, Ricardo Rosselló, y la comisionada residente en Washington electa, Jenniffer González, presentaron a la Junta medidas que buscan promover el desarrollo económico, la creación de empleos y la eficiencia gubernamental.

De la misma forma, el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, envió sus propuestas a la JCF, donde incluyó el Pacto de Asociación como la forma de solucionar el estatus político de la Isla.

La JCF celebró su tercera reunión durante el día de hoy en Fajardo, donde entre los deponentes figuraron Jorge Irizarry, de Bonistas del Patio; Alicia Lamboy, presidenta electa de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales , entre otros.

Según la agencia de noticias Cybernews, la JCF rechazó el plan fiscal presentando por el gobernador, alegando que el mismo tiene premisas que no son reales.

Para José González, integrante de la Junta, este plan tiene una serie de deficiencias, relacionadas a que el mismo no cumple con los 10 años de proyección que estipula.

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III, calificó el trabajo presentado por la administración de García Padilla como “una oportunidad perdida”.

 

  • Prof. Martín Candelaria

    Excelente artículo… Me parece que retrata muy bien, la necesidad de que los municipios se inserten en el establecimiento de la política pública económica del estado. La ciudadanía necesita precisamente, escuchar posibles soluciones, más que seguir siendo bombardeados por el panorama fiscal crítico que se avecina.