Municipio de Juana Díaz renovaría flota vehicular con préstamo de $1.2 millones

El alcalde dijo que defendía la propuesta de adquisición del “equipo” porque es para “darle mantenimiento a las comunidades”, al tiempo en que detalló que los vehículos que adquirieron a inicios de este siglo, ya están en pésimas condiciones.

El municipio de Juana Díaz está en proceso de asumir una nueva deuda de $1.2 millones para renovar la flota vehicular de dependencias municipales, con el visto bueno del moribundo Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Así lo constata una misiva enviada por la directora de los Programas Comunitarios del USDA Rural Development, Nereida Rodríguez, quien tras alegadamente confirmar con el BGF que el ayuntamiento tiene la capacidad financiera para cumplir con semejante obligación económica, dio las instrucciones de cómo obtener el empréstito.

- Publicidad -

La carta, fechada el 5 de junio de 2017, especifica que el municipio tiene la capacidad de contraer un préstamo de $1.2 millones, a una tasa de interés de 3.375, a 7 años. Es decir, más de $5,400 en cargos financieros.

Además indica que para completar el proceso de solicitud, el municipio debe entregar una serie de documentos, entre estos copia del presupuesto vigente y una resolución municipal que autorice al alcalde popular, Ramón Hernández Torres, a obtener la asistencia financiera.

Este martes, la Legislatura Municipal aprobó dicha resolución, a pesar de que hace un mes, el alcalde anunció en su mensaje de situación un recorte de $3.8 millones al nuevo presupuesto, en comparación con el pasado año fiscal. La medida pasó con el voto en contra del legislador PNP, Isaac Santiago, y el legislador del PIP, Aníbal Díaz Hernández.

“¿Cómo es que se aprobó un presupuesto con una merma de $3 millones, se le rebajó a cuatro horas el trabajo a los empleados, y la primera reunión del nuevo año fiscal es para pedir permiso para hacer un préstamo de 1.2 millones?”, cuestionó el portavoz del PIP.

Díaz Hernández mencionó que no descartaba que algunos de esos vehículos se necesiten, pero que en el actual contexto no se deben comprar vehículos de lujo como “guaguas de cajón, doble cabina, que utilizan diesel”.

“¿Qué es más caro de eso?”, exclamó.

Según documentos facilitados por el propio ayuntamiento a este medio, el préstamo con USDA Rural Development es para adquirir:

“Un camión rescate y dos guaguas de cajón, 350, diesel, cabina doble para la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias; un camión 350 tumba, dos guaguas de cajón doble cabina y un tractor para la Oficina del Programa de Deportes; dos camiones gancheros, tres guaguas F350 diesel -doble cabina-, un camión tumba 350, un tractor y un arrastre para la Oficina de Obras Públicas; dos patrullas para la Policía Municipal; una SUV para la Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial; una SUV para la Oficina de Programas Federales; dos guaguas ‘transit’ y dos ‘mini-vans’ para el Programa de Alianzas Comunitarias; y cuatro paratránsitos para Transporte Colectivo”.

Justifica el préstamo

Por su parte, el alcalde dijo que defendía la propuesta de adquisición del “equipo” porque es para “darle mantenimiento a las comunidades”, al tiempo en que detalló que los vehículos que adquirieron a inicios de este siglo, ya están en pésimas condiciones.

Al este medio cuestionarle la compra de guaguas SUV para empleados de confianza, el mandatario dijo que esas “guaguas las utilizan todo tipo de empleado asignado a la dependencia”.

“La Oficina de Programas Federales tiene viajes recurrentes a San Juan”, manifestó.

Torres Hernández alegó que los empleados de Obras Públicas Municipal sí han dado mantenimiento a las máquinas, mas que las mismas no dan para más. Destacó que en la dependencia labora un solo mecánico licenciado y dos asistentes.

Por otra parte, el ejecutivo municipal no supo indicar a qué distribuidor de vehículos se le haría la compra, sosteniendo que ese proceso lo realiza la Administración de Servicios Generales a través de subasta.

Empero, sí destacó que entre los proponentes se hallaba el taller “Román Machín Shop”.

Sobre la millonaria deuda que podría adquirir el municipio, Torres Hernández puntualizó que los fondos CAE (Contribución Adicional Especial) contribuirán con el pago puntual de la misma, que este proceso de adquirir vehículos se realizó en el año 2001 y ya la deuda se saldó.

Debaten validez de decisión del BGF

Según Arnaldo Cruz, del Centro de Integridad de Política Pública (CIPP), el BGF está posibilitando que los municipios tomen préstamos con otras entidades para “sacárselos de encima”.

“Ese es el problema que tenemos, que como el banco está teniendo sus problemas de liquidez, le están dejando la puerta abierta a los municipios. Le dejan la puerta abierta para sacárselos municipios de encima”, manifestó Cruz, quien contribuyó con el recién publica
Informe de Salud Fiscal del año 2016.

En este estudio, Juana Díaz obtuvo una calificación de C, manifestó Cruz, porque a pesar de que cerró el pasado año fiscal con un balance positivo de $294,841, sus ingresos en el fondo general revelan que el ayuntamiento gastó más de lo que recibió.

Los ingresos que obtuvieron fueron $14, 067, 265, pero los gastos fueron de $14, 478, 526. “Estamos hablando de una diferencia de casi medio millón de dólares”, resaltó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Don pocholo 51

    Sed de préstamos.