Multan banco en Estados Unidos por lavar activos del narcotráfico

Foto: Visualhunt

Washington, D.C. – La filial estadounidense del banco holandés Rabobank pagará una multa de $368.7 millones tras declararse culpable de obstruir a los reguladores en un caso de lavado de activos del narcotráfico mexicano.

Rabobank se declaró este martes culpable de los delitos de “conspiración para defraudar a los Estados Unidos” y “obstrucción corrupta de una inspección a una institución financiera”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

- Publicidad -

El banco holandés admitió que su “deficiente programa” contra el lavado de activos “permitió que se depositaran cientos de millones de dólares en efectivo imposible de rastrear, con origen en México y otros sitios” en sucursales rurales de Rabobank en el condado californiano de Imperial, fronterizo con México.

Estos depósitos luego se transferían a través de “transferencias bancarias, cheques o transacciones en efectivo, sin la debida notificación requerida por ley a las autoridades reguladoras”.

Además, durante una inspección de las autoridades reguladoras en 2012, “los ejecutivos de Rabobank trataron activamente de ocultar y minimizar las deficiencias en su programa anti lavado de dinero en un esfuerzo por engañar a los reguladores” y así evitar multas como las previamente impuestas en 2006 y 2008 por los mismos motivos.

“Cuando Rabobank supo que un número considerable de transacciones de sus clientes indicaban narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, optó por mirar hacia otro lado y cubrir las deficiencias en su programa”, dijo fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, John P. Cronan.