Mujer asesinada en Juana Díaz inspira movimiento contra violencia

La marcha “Anímate, sal y supérate” será el sábado, 25 de marzo, a las 10:00 de la mañana.

Arelis Suárez Santiago murió apuñalada por su ex pareja el lunes 23 de enero (Foto: Facebook)

El asesinato de Arelis Suárez Santiago, a manos de su expareja Félix Ramos Domínguez, llevó a una prima lejana a hacer una introspección, a preguntarse qué estaba haciendo ella por evitar más muertes, por proteger a mujeres y hombres víctimas de violencia de género.

Es así como nació el movimiento multisectorial “Detente, no más violencia”,  que incluye familiares de la difunta, así como profesionales de diversos campos, quienes se han unido para educar sobre este grave crimen que atenta contra los derechos humanos.

- Publicidad -

Suárez Santiago, de 31 años de edad y madre de dos niños, fue asesinada a puñaladas frente a sus dos hijos y su abuela materna, la madrugada del pasado 23 de enero, en la comunidad Cristina de Juana Díaz. Por el crimen fue acusado Ramos Domínguez, de 33 años, quien enfrentará juicio a finales de este mes.

“Una vez se da la violencia tan dentro de nuestra familia, decidimos que teníamos que trabajar contra este mal”, explicó la psicóloga clínica Nivia Rodríguez, prima del padre de Suárez Santiago, José Alberto Suárez Hernández, quien convocó la  marcha “Anímate, sal y supérate” para el próximo sábado, 25 de marzo. La misma partirá del terreno baldío adyacente al centro comercial Plaza Juana Díaz, a las 10:00 de la mañana.

El propósito de la marcha a darnos a conocer así como hacer ‘autoscospia’, es decir, que todo el que nos vea comience a preguntarse si es víctima o agresor. Vamos a terminar con un conversatorio donde se tocarán temas de salud, sociales, legales y espirituales”, explicó.

Rodríguez aseguró que desde el dantesco suceso ha tocado puertas en busca de concretar tres metas: realizar la marcha, educar la comunidad y levantar una fundación. Tanto la Oficina de la Primera Dama, como la senadora Itzamar Peña, han dado el visto bueno a la propuesta, manifestó.

“Nosotros queremos recalcar que la mujer tarda entre cinco o nueve años en salir de un ciclo de violencia de género. Al igual los hombres. Queremos alertar que la gran mayoría de los casos comienzan en el noviazgo, y que hay que abrir ojos e impactar el país completo”, destacó.

Sobre el caso de Suárez Santiago, Rodríguez indicó que se trata de un ejemplo de cómo una joven madre se mantiene en una relación por sus hijos, aunque sea una profesional. Recalcó que los agresores alardean sobre cómo nadie más va a “amarte, nadie va a quererte con esos nenes”.

Por otra parte, aunque la ayuda espiritual no fue efectiva en este caso, ya que luego de asistir a la iglesia fue que Ramos Domínguez, alegadamente, mató a Suárez Santiago, según supo La Perla del Sur el día de los hechos, Rodríguez sostuvo que hay que trabajar con ese ambiente y aniquilar la mentalidad de que un matrimonio es de por vida, aunque no funcione.

“Queremos tocar toda institución”, insistió.

La noche del crimen, Suárez Santiago llamó al cuartel de Juana Díaz para notificar que Ramos Domínguez quería entrar a la residencia por la fuerza. Al llegar los agentes, la mujer ya había sido asesinada con cuchillos de cocina.