Entre mitos y realidades: ¿tienen mejor salud los vegetarianos?

Estudios demuestran que el consumo excesivo de carne roja favorece el cáncer de colon. Los vegetarianos, empero, suelen tener menor mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Foto suministrada

La Unión Vegetariana Española (UVE) defiende que elegir una dieta vegetariana/vegana no solo constituye una opción dietética viable, sino que además aporta beneficios para la salud.

A su favor exponen que esta disciplina nutricional reduce las posibilidades de padecer diversas enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida, al procurar una dieta rica en carbohidratos complejos y bajas en grasas -especialmente saturadas- e incluir amplias cantidades de frutas y verduras.

- Publicidad -

“La propia Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos afirma claramente que ‘las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera adecuada, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”.

Sus beneficios, añade la UVE, aplican a todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, así como para deportistas’”.

Por esto, ya en Estados Unidos hay alrededor de ocho millones de vegetarianos, según la doctora adjunta del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Elena, Teresa Montoya Álvarez.

En este sentido, explica que hay muchos tipos de vegetarianos, incluso algunos que son parciales, ya que dos o tres días a la semana comen carne o pescado. “Vegetarianos son aquellos cuya alimentación está basada en vegetales, y en no consumir productos de origen animal, principalmente”, precisa.

Entre sus clases mencionó a los:

• Lacto-ovegetarianos: que comen huevos y lácteos.

• Ovoveganos: comen huevo.

• Veganos: no consumen ni lácteos, ni huevos, ni ningún otro tipo de alimento de origen animal; solo vegetales.

• El crudismo: comen vegetales solo crudos.

“Conforme cumplimos una edad hay una mayor conciencia de cuáles deben ser unos buenos hábitos alimenticios para preservar nuestra salud. Por eso puede ser más frecuente que más personas mayores también decidan ser vegetarianas”, sostiene Montoya.

Según asegura, las sociedades científicas dicen que “los vegetarianos tienen una menor mortalidad por cáncer y por enfermedades cardiovasculares”, pero advierte al mismo tiempo de que esta casuística no se sabe si es exclusiva por la dieta que siguen o porque generalmente las personas vegetarianas son personas no fumadoras, que hacen ejercicio físico y que procuran cuidar de su salud.

“Por eso parece que es más la combinación de factores que la dieta que siguen en sí misma”, resalta.

Además, la especialista dice que hay estudios que demuestran que un consumo excesivo de carne roja favorece el cáncer de colon. “Ser vegetariano requiere tener cierta planificación del menú diario para no tener una dieta desequilibrada y normalmente las proteínas se adquieren perfectamente a través de las legumbres, aunque no se tome leche, ni pescado, ni carne o huevo”, subraya.

Ahora bien, remarca la importancia de que estas personas tienen mayor riesgo de presentar déficit de vitamina B12, fundamental para muchos procesos fisiológicos, como para la formación de mielina, que recubre los nervios, o para la formación de la sangre, ya que esta vitamina soo se encuentra en alimentos de origen animal.

“Es muy importante que los vegetarianos-veganos tomen un suplemento de vitamina B12, especialmente en el caso de las embarazadas y de los niños, para que no haya déficit de ningún nutriente fundamental”, recalcó Montoya.