Meléndez Altieri ha sido una “alcaldesa fantasma” para empleados municipales

Sobre 60 empleados municipales radican demanda contra Municipio Autónomo de Ponce y su alcaldesa por tres alegados incumplimientos.

PONCE – En los ocho años que María Meléndez Altieri lleva al mando de la poltrona municipal en Ponce, alegadamente nunca se ha reunido con la Asociación de Empleados Municipales.

Así lo denunció a La Perla del Sur, la presidenta de la organización de empleados, Mayra Rivera.

- Publicidad -

“Desde el 2009 hasta el 2017 se han enviado aproximadamente 15 cartas dirigidas a la alcaldesa solicitándole una reunión, tanto para darnos a conocer como para aportar ideas a la economía del municipio. Se le ha hecho por escrito y por los medios (de comunicación). Todo ha sido en negativo”, sostuvo Rivera.

Y es que la empleada que lleva 19 años trabajando en la Oficina de Gerencia de Permisos, expresó que ya no aguantan “tanta insensibilidad” de parte de la administración municipal. Por lo que los funcionarios afiliados a la asociación, radicaron una demanda contra el Municipio Autónomo de Ponce (MAP) y su alcaldesa Meléndez Altieri que consta de tres partes: piden que cese y desista el Plan de Operaciones efectivo el 7 de agosto, que se les pague por concepto del “enfermito” y que se envíe las remesas adeudadas al Sistema de Retiro o la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA).

Rivera afirmó que al momento hay sobre 60 empleados unidos, pero perfilan llegar a los 100.

Recientemente entró en vigor el Plan de Operaciones para los empleados que tuvieron una reducción de horas en el 2015. Este plan establece que el empleado que tiene 20 y 30 horas semanales trabajará a razón de unas jornadas en específico en turnos rotativos. Lo que plantea una violación a la Ordenanza #74 de 2014, según la presidenta de la asociación.

Esta ordenanza se creó con la intención de reducir la jornada de los empleados con el beneficio de que ellos pudieran tener la flexibilidad de completar sus horas mediante acuerdos que no afectaran el servicio al pueblo. En ese entonces muchos recurrieron a buscar un segundo empleo.

Según Rivera la implementación del nuevo plan va a afectar alrededor de 1,000 empleados en diferentes aspectos.

“Ahora mismo están indicándole a esos empleados, que no hay acuerdo que valga, o sea que hay que atemperar ese segundo empleo que conseguiste al horario que ellos quieren imponer”, aseveró la líder.

Asimismo, alegó que los administradores están siendo “intransigentes con las horas” y que cuando se les cuestiona “repiten la frase de que no hay acuerdo, que esas son las instrucciones finales y firmes de la alcaldesa”.

“A la administración municipal y a la alcaldesa no le importa el empleado municipal. No le importa su salud, su bienestar, no le importa su familia y por ende no le importa el pueblo de Ponce tampoco”, reiteró.

A nombre de todos los empleados del municipio, Rivera sostuvo que esta situación se puede resolver con un diálogo entre ambas partes, sin tener que llegar al Tribunal, pero la alcaldesa “no le ha dado cabida a sentarse a conversar para dar soluciones en pro del beneficio de Ponce”.

Truena contra el impago y alegados fondos inexistentes

En cuanto al reclamo del pago del “enfermito” por concepto del excedente de los días de enfermedad, la presidenta de la Asociación de Empleados Municipales, condenó las alegaciones de la representación de Recursos Humanos de la Alcaldía en las pasadas vistas de presupuesto.

Según trascendió, la administración municipal no iba a poder pagar el excedente hasta que se encontraran los fondos recurrentes aptos para destinarlos.

“Como vemos se están identificando fondos para pagar más contratos, se están identificando fondos para crear nuevas plazas, como el gerente administrativo, asimismo hasta para pagar panaderías en el área metropolitana, y sin embargo no se puede identificar los fondos para pagar esos excedentes a lo que tienen derecho por ley los empleados”, dijo Rivera.

Al día de hoy el municipio está bajo incumplimiento de la Ley de Municipios Autónomos, en la que según enmiendas la administración tiene hasta 90 días al finalizar cada año para entregar el excedente.

Esta demanda se verá en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce.