Loíza ya ha recogido el 70% de los escombros

Loíza fue uno de los municipios que más fuerte recibió los embates del huracán Irma.

EFE/Thais Llorca

SAN JUAN – El municipio costero de Loíza ha logrado recoger el 70 por ciento de los escombros de material vegetal, según certificó una firma de agrimensores que colabora en las tareas de recuperación, informó la alcaldesa, Julia Nazario, en un comunicado.

“Las primeras semanas fueron las más difíciles porque había que conseguir los recursos, contratar y establecer el plan de trabajo, pero aquí están los resultados. Esperamos que ya para fines de año podamos cubrir ese 100 por ciento, esa es la meta”, destacó Nazario.

- Publicidad -

Al inicio de los trabajos, la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) estimó en 50,000 pies cúbicos la cantidad de escombros a recogerse en Loíza.

Se separó una zona de estacionamiento en el Parque Miguel Fuentes Pinet para el depósito de los mismos, cumpliendo escrupulosamente con todas las disposiciones reglamentarias.

“Aquí estamos presentando otro ejemplo de la importancia de planificar adecuadamente y supervisar constantemente para cumplir las metas. Siempre surgen las presiones para atender una u otra comunidad en particular, pero la disciplina nos premia con los resultados”, añadió Nazario.

Según el plan de trabajo, en 15 días el equipo municipal debe terminar el itinerario para entonces dar una segunda ronda en todas las comunidades, porque con el paso de los días volvieron a surgir escombros en las calles.

“Eso es entendible porque aún en algunas propiedades se está limpiando. Incluso hay ciudadanos que generosamente ayudaron a limpiar zonas deshabitadas o cuyos residentes son personas mayores y requerían ayuda. Mi mayor felicitación es para ellos y nuestro equipo de trabajo municipal, que ha dado cátedra de amor al Loíza que Renace”, añadió la alcaldesa.

Loíza fue uno de los municipios que más fuerte recibió los embates del huracán Irma.

Mientras los ciudadanos se estaban comenzando a reponer del mismo, llegó el huracán María dos semanas después.

“Gracias a Dios la gente ha sido maravillosamente generosa con Loíza y estamos listos para recibirles en nuestras playas, con nuestra sabrosa gastronomía afroantillana y el ritmo que nos ha hecho famosos en el mundo”, finalizó Nazario.