Sigue zafra de donativos políticos para la Alcaldesa

Durante los primeros 90 días del año electoral y de cara a las primarias del próximo 5 de junio, la alcaldesa de Ponce María Meléndez Altieri recaudó $32,569 en donativos políticos para su campaña de reelección.

De estos, la funcionaria atribuye $20,794 a “venta de boletos” para sendas actividades en el Hotel Ponce Hilton y el Club Deportivo de Ponce, revela un análisis de los informes oficiales de ingresos y gastos radicados por la propia alcaldesa en la oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico (CEPR).

- Publicidad -

Por presuntamente tratarse de taquillas cuyo costo es menor de $200, la Ley Electoral exime a los candidatos de revelar los nombres de sus donantes.

No obstante, lo documentos confirman que otros $11,025 fueron obtenidos mediante donativos en cheques o giros -de entre $75 y $500- de los cuales más de la mitad ($5,700) proceden de contratistas municipales, empleados de confianza y legisladores municipales.

Los datos han vuelto a ilustrar un patrón de inversionismo político -detectado por La Perla del Sur el pasado mes de febrero- bajo el cual Meléndez Altieri recibió sobre $50 mil en contribuciones a lo largo de los pasados cuatro años, de manos de un selecto grupo de contratistas, directores de oficinas municipales y asambleistas de la mayoría novoprogresista.

En esta ocasión, los contratistas que figuran como donantes de la campaña de Meléndez Altieri incluyen al contador público y asesor económico, Jorge Aquino Barreto, y la abogada Ivelisse Toro Zambrana. Asimismo, los empresarios Pedro Gómez Molina y Lombardo Pérez Pérez.

En estas cuatro personas, la administración de Meléndez Altieri ha invertido sobre $828 mil en contratos desde que llegó al poder en enero del 2009.

Asimismo, otros 18 empleados de confianza y jefes de dependencias aportaron donativos a la campaña política de su jefa. Estos incluyen al administrador de la Ciudad, Eliezer Velázquez Quiles; la directora de Auditoría Interna, Magdiel Lugo Figueroa; y la directora del Banco Municipal, Carmen Prieto Rodríguez.

De igual modo, al director municipal del Programa Head Start, Javier Negrón Olivieri, y a la directora de la Oficina de Servicios al Ciudadano, Omayra Colón Pérez.

En lo que va de año, estos funcionarios pagados con fondos municipales han aportado individualmente entre $100 a $500.

La suma recolectada por Meléndez Altieri en el primer trimestre del 2016 la posiciona como uno de los políticos que más dinero ha recaudado durante el actual ciclo eleccionario. Solo durante el año 2015, recibió otros $69,906 en aportaciónes políticas.

Amplia ventaja económica

La cifra alcanzada este año, además, es tres veces mayor a la suma de todos los fondos obtenidos por sus cuatro oponentes políticos, durante el mismo periodo.

De hecho, su retador de primarias Luis “Tato” León Rodríguez no reportó ingresos a su campaña entre enero y marzo de este año. Según ha expresado el legislador novoprogresista, presuntamente no aceptó donaciones políticas durante ese periodo.

Durante el 2015, León Rodríguez recaudó $8,126 en aportaciones, la mayoría producto de una actividad de recaudación de fondos en el Club Deportivo de Ponce, efectuada en octubre de 2015.

Por su parte, el candidato a alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Vassallo Anadón, recibió $6,227 de donativos políticos durante los primeros tres meses de este año, de los cuales el 87 por ciento provienen de “donativos anónimos”.

Estos se suman a $13,763 que ingresó durante todo el año 2015.

En el primer trimestre del año, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Ramón Rodríguez Ramos, recibió $3,925, mientras que la campaña del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José Escabí Pérez, no reportó ingresos.

Corre el dinero en Coamo y Guánica

Entretanto, otros cinco aspirantes a cargos electivos en el sur superaron la cifra de $10 mil en ingresos para sus campañas durante el primer trimestre del año eleccionario.

Entre ellos resalta el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, quien recolectó la suma de $32,962.

De esa cifra casi todos los fondos fueron alegadamente producto de una actividad celebrada el pasado 11 de marzo, donde el Alcalde recibió $22,400 de “ingresos anónimos”. De estos, informes indican que $18,250 se recibieron “en efectivo”.

Asimismo, el senador y candidato a alcalde de Guánica por el PPD, Martín Vargas Morales, recolectó $15,377 en donativos durante el primer trimestre. En el 2015, fue el segundo político que más dinero recaudó, despues de la alcaldesa de Ponce, con $43,087.

Su contrincante, el alcalde incumbente de Guánica, Santos Seda Nazario, recibió $14,370 en el primer periodo del año.

De otra parte, el alcalde de Yauco y ahora candidato a senador por acumulación Abel Nazario Quiñones recaudó $13,445, mientras que el aspirante a senador por el Distrito 5, José Ortiz Rubio, recogió $11 mil en aportaciones políticas.

4 de mayo de 2016