Lista la final del voleibol universitario

Foto: L. Minguela

San Juan – La final de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) está lista. Desde mañana, martes, los fanáticos del deporte universitario podrán disfrutar el campeonato femenino con las protagonistas, las campeonas Juanas del Colegio de Mayagüez y las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET), desde las 3:30 de la tarde en el complejo deportivo de la UMET.

El miércoles estarán en el escenario los campeones Pitirres de la Universidad del Este (UNE) y los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica en el complejo deportivo y cultural de la Católica en Ponce.

- Publicidad -

Ambos partidos serán transmitidos por el canal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, WIPR, www.wipr.tv y en Facebook LAI PR.

Semifinal femenina edición 48

Las Cocodrilas de la UMET eliminaron a las Tigresas de la Universidad Interamericana el pasado viernes para clasificar a la final por la llave de perdedoras.

Fueron las Juanas del Colegio de Mayagüez, quienes enviaron a las Cocodrilas por el camino de la amargura al ganarles en la postemporada en tres parciales y pasar directo a la final.

Ambas cuentan con récord de 7-1 en temporada regular, pero por el golaveraje la UMET adquirió el derecho de cancha local en el partido.

De ganar las Juanas del Colegio, estas revalidarían en su trono. De perder ante las Cocodrilas se jugará un segundo y definitivo encuentro el sábado en el Palacio de los Deportes.

El dirigente de las Cocodrilas de la UMET es Juan Carlos Núñez, quien dirigió la primera selección nacional de voleibol femenino en unos Juegos Olímpicos por Puerto Rico en Rio de Janeiro 2016.

Este va para su novena final en 10 años de programa en la UMET. Sus campeonatos han sido 2009, 2011 al 2015 y subcampeón en el 2010. En la temporada del año pasado el equipo se quedó en semifinales.

La dirección de las Juanas está en las manos de José Rodríguez. Este cuenta con un campeonato histórico en la temporada 2016-2017, ya que el Colegio no ganaba desde el 2000.

Será una serie nivelada con representación de las dos tradicionales secciones. Las Cocodrilas de la UMET por la Cosme Beitía y las Juanas del Colegio por la Rafael Mangual.

Semifinal masculina edición 59

Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica pasaron a la final el viernes al eliminar a los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, teniendo así en sus manos la posibilidad de acabar con la sequía de campeonato de hace 50 años.

El último trofeo campeonil fue ganado en 1968. Estos llegaron por la llave de perdedores al caer frente a sus rivales, Pitirres de la Universidad del Este. El dirigente de la escuadra en el siglo XXI es Marcos Torres.

En la temporada regular, los Pioneros de la Católica conquistaron el liderato de la sección Rafael Mangual con marca de 8-0. En su primer año en la sección Cosme Beitía, los Pitirres de la UNE alcanzaron marca de 6-2.

Son los Pitirres que desde su entrada a la LAI han estado, con este año, en su novena final de las cuales cinco (2010-2014 y 2016) se han convertido en campeonatos y dos en subcampeones, 2009 y 2015. Estos son dirigidos por Efraín Rivera.

De ganar el miércoles los Pitirres de la UNE se convierten en campeones. Si los Pioneros de la Católica ganan, tendrán un segundo y último aire el sábado para conquistar el campeonato.

Formato del voleibol

La edición 2017-18 del voleibol de la LAI tuvo un nuevo formato a raíz de las consecuencias que dejó el huracán María.

El torneo se realizó en las tradicionales dos secciones, Cosme Beitía y Rafael Mangual. Los mejores cuatro sextetos de ambas secciones pasaron a la postemporada bajo un formato de doble eliminación con un máximo de tres parciales. En la final, los equipos jugarán a un máximo de cinco parciales, de ser necesario.

En la rama femenina participaron 18 equipos y en los masculinos 17.