Con las horas contadas presidente de la CEE

Foto: EFE / Jorge Muñiz

San Juan – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó que en horas de la tarde del martes, se expresará sobre la controversia con el recién nombrado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Rafael Ramos Sáenz.

“Yo en la tarde haré unas expresiones”, se limitó a decir el gobernador en conferencia de prensa.

- Publicidad -

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, le solicitó la renuncia al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz, por supuestamente violar los cánones de ética de la Judicatura.

El legilador alegó que Ramos Sáenz, participó activamente de un grupo político partidista en el diseño de estrategias políticas y electorales, mientras ocupaba la posición de presidente de la Junta Local de Moca.

“El juez Ramos Sáenz, mientras era presidente de la Junta Local de Moca, distribuyó, compartió y consultó con figuras electorales y políticas del PNP, resoluciones como presidente de dicha Junta Local. Estas acciones constituyen una violación al Canon 28 de Ética Judicial”, dijo Torres en conferencia de prensa.

“Hoy lamentablemente, tengo que denunciar que el Presidente de la CEE no ha sabido distinguir la diferencia entre sus deberes como magistrado y las limitaciones que ello impone en lo que se refiere a expresiones y acciones partidistas, poniendo en tela de juicio su capacidad para ejercer sus funciones con la rigurosidad que exige el país de un presidente de la CEE, como tampoco, por las normas éticas que gobiernan el ejercicio de la función de magistrado, normas que el juez Ramos Sáenz violentó”, sentenció.

El senador aseguró que posee evidencia de conversaciones escritas que sostuvo el presidente de la CEE con funcionarios del PNP, mientras fue juez municipal en Moca, en clara violación a la ética judicial.