La tormenta María podría ser huracán en las próximas horas

Puerto Rico aún no ha recibido ninguna alerta, aunque la mayoría de los pronósticos colocan al fenómeno atmosférico atravesando el archipiélago con vientos de 125 mph.

La tormenta María podría ser huracán categoría 3 cuando llegue a Puerto Rico. Foto Facebook/ NOAA NWS National Hurricane Center

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, ofrecerán hoy al mediodía una conferencia de prensa sobre el posible impacto de María en Puerto Rico.

La Isla aún no ha recibido ninguna alerta, aunque la mayoría de los pronósticos colocan al fenómeno atmosférico atravesando el archipiélago. Incluso, ponen al ojo del huracán pasando sobre Puerto Rico como huracán categoría 3 para la madrugada del jueves.

- Publicidad -

La tormenta tropical María “se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 15 millas por hora y para los próximos días se espera este movimiento con una reducción en la velocidad de traslación”.

Así lo indica el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en su último boletín intermedio – a las 8 de la mañana-.

Al presente, se indicó el ojo del fenómeno atmosférico se dirige hacia las Antillas Menores, por donde pasará este lunes en la noche. Los pronósticos apuntan a que generará entre seis a 12 pulgadas de acumulación de lluvia o más en la parte central y suroeste de las Antillas Menores este miércoles en la noche.

A las 8:00 a.m., los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 60 millas de su centro, a 65 millas por hora. Se espera que en las próximas horas se convierta en huracán.

El boletín apunta a que a las 8am, María se encontraba en la latitud 13.3 norte, longitud 55.6 oeste y continúa su ruta al Caribe en dirección oeste noroeste a una 15 millas por hora.

“Se espera un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas y María podría convertirse en un huracán más tarde en el día de hoy”, explica el informe.

Según el informe, las islas que están bajo vigilancia de huracán son San Martín, San Bartolomé, Dominica, Antigua, Barbuda, San Kits, Nevis, Monserrate, Guadalupe, Saba y San Eustaquio y Anguila. Algunas de estas ya recibieron los embates del huracán categoría 5 Irma, que la pasada semana también causó estragos en el estado de la Florida.