En la recta final: Activa la orientación para utilizar máquinas de escrutinio electrónico

Para los 2.8 millones de electores hábiles para votar en Puerto Rico, las elecciones del próximo martes, 8 de noviembre, serán paradigmáticas.

Nunca antes unos comicios generales habían contado con la asistencia de máquinas de escrutinio electrónico diseñadas, no solo para acelerar el conteo de votos, sino para alertar al elector si hace una selección incompleta o una que podría anular su voto.

- Publicidad -

Este cambio, sin embargo, podría intimidar a personas no relacionadas con nuevas tecnologías o equipos electrónicos. Por ello, la Comisión Estatal de Elecciones redobla sus esfuerzos para comunicar y orientar de forma directa a los votantes sobre esta migración a un nuevo sistema de escrutinio.

Estos servicios los ofrecerá hasta el próximo lunes, 7 de noviembre en el primer nivel de Plaza del Caribe y en Mayagüez Mall, durante su horario regular de operación. De igual forma, en otros centros comerciales distribuidos alrededor del país.

Requisitos para votar

Para participar en las elecciones del 8 de noviembre, el votante debe ser un elector activo al 19 de septiembre de 2016, aparecer en las listas de votación, poseer y mostrar la tarjeta de identificación electoral y acudir al centro de votación del precinto donde reside, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Una vez registrado en el lugar, recibirá tres papeletas distintas: una de color gris para elegir su candidato a la gobernación y comisaría residente, una de color crema para elegir sus candidatos a representantes y senadores, y una color amarillo para elegir su candidato a la alcaldía y legislatura municipal.

Papeleta estatal

En la papeleta gris para gobernación y comisaría residente podrá votar íntegro, mixto o voto por candidatura.

Para votar íntegro solo debe hacer una marca dentro del rectángulo debajo de la insignia del partido político de su preferencia.

Para votar mixto, marque dentro del rectángulo del partido de su preferencia y una cruz dentro del rectángulo en blanco que ubica al lado izquierdo del candidato que favorezca, sea de otro partido o independiente.

Para votar por candidatura, entonces haga una marca dentro del rectángulo en blanco ubicado al lado izquierdo de los candidatos de su preferencia.

También puede hacer una nominación directa escribiendo el nombre de la persona en la columna de “Nominación directa” o “Write In’’. Luego, haga una marca dentro del rectángulo en blanco al lado izquierdo del nombre que escribió.

Papeleta legislativa

En esta papeleta podrá votar por un representante y hasta por dos senadores por Distrito. También por un representante y un senador por Acumulación.

Para votar íntegro en esta papeleta, haga una sola marca dentro del rectángulo en blanco que ubica bajo la insignia del partido político de su preferencia.

Para votar mixto, repita el último paso y marque el rectángulo en blanco que ubica al lado izquierdo de la foto de los candidatos de su preferencia, sean del mismo partido u otros.

Para votar por candidaturas, haga una marca dentro del rectángulo en blanco al lado izquierdo de la foto de los candidatos de su preferencia.

También puede hacer una nominación directa escribiendo el nombre de la persona en la columna de “Nominación directa” o “Write In’’. Luego, haga una marca dentro del rectángulo en blanco al lado izquierdo del nombre.

Papeleta municipal

En la papeleta color amarillo para elegir su candidato a la alcaldía y legislatura municipal, podrá votar íntegro, mixto o por candidatura de igual forma.

En caso de optar por el voto mixto o por candidatura para los legisladores municipales, se debe observar que no exceda del límite máximo permitido en el municipio donde vota.

Como en las papeletas anteriores, en la municipal también es permitido hacer una nominación directa escribiendo el nombre de la persona que favorece en la columna de “Nominación directa” o “Write In’’ y luego hacer una marca en el rectángulo en blanco al lado izquierdo del nombre.

Para más información, acceda a la página ceepur.org o visite el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce o Mayagüez Mall, donde funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) podrán orientarle y contestar todas sus preguntas.