La Playa de Ponce se transforma

La Playa Reverdece es una iniciativa que está transformando de adentro hacia fuera la comunidad más legendaria de la Perla del Sur.

Foto suministrada

Es un proyecto único en su clase: una fórmula excepcional que mediante el arte, la cultura, la educación y la protección de ecosistemas está logrando éxitos insospechados.

Su nombre, La Playa Reverdece, una iniciativa que está transformando de adentro hacia fuera la comunidad más legendaria de la Perla del Sur por conducto del inquebrantable orgullo de los vecinos de La Playa de Ponce.

- Publicidad -

Como explicó uno de sus coordinadores, Gilberto Limardo Rodríguez, se trata de un proyecto comunitario para el que ciudadanos y organizaciones de Ponce y el sur se han unido, con el firme compromiso de hacer de La Playa un mejor lugar para vivir.

Ejemplo de ello es el Museo Abierto, una gesta que con el apoyo de empresarios locales como Samuel Alicea del restaurante Ocean View, ha propiciado que 18 artistas ponceños y puertorriqueños pinten 22 estampas en la zona, al tiempo que vecinos y voluntarios completan labores de ornato en el área.

Otro acierto ha sido el Proyecto Avenida los Meros, cuya meta es remozar la vía, pintando y arreglando las verjas de los vecinos con materiales que les proveen. ¿El resultado? Ya una veintena de espacios han sido rehabilitados y muchos más están en agenda.

En la fase educativa, el Proyecto ISER Caribe (Institute for Socio-Ecological Research) ha sido puntual, no solo para asesorar a residentes en materia de conservación de su entorno natural, sino en proyectos de impacto como la siembra de mil árboles en el litorial.

Asimismo, con tareas como la limpieza del Caño Portugués y la zona costera, voluntarios han logrado extraer toneladas de basura de zonas sensitivas y conseguido que más personas se unan a la preservación de tan importantes recursos naturales.

Al presente, las organizaciones comprometidas con La Playa Reverdece son el Comité Organizador del Carnaval de Vejigantes de La Playa de Ponce, la Logia Faro de la Marina, ISER Caribe, Cruce a Nado, Puerto Viejo Social Club, e Historias, Trivias y Anecdotas de La Playa de Ponce.

Asimismo, estudiantes que cumplen con sus horas verdes y comunitarias, los Playeros Unidos en Acción, el Municipio Autónomo de Ponce, el Departamento de Recursos Naturales, y la Policía Municipal y Estatal, entre otros.

Personas o entidades interesadas en colaborar pueden llamar al 787-298-6407.