La Oficina de Ética de Estados Unidos reprocha a la Casa Blanca por no sancionar a la asesora de Trump

Kellyanne Conway, (Foto: EFE)

La Oficina de Ética del Gobierno (OGE) de Estados Unidos reprochó hoy a la Casa Blanca que no sancione a la consejera presidencial, Kellyanne Conway, por hacer publicidad en televisión de la marca de ropa de Ivanka Trump, la hija del presidente, Donald Trump.

“No adoptar medidas disciplinarias contra un funcionario bajo estas circunstancias pone en riesgo el programa ético”, dijo el director de la OGE, Walter Shaub, en una carta remitida hoy a la Casa Blanca.

- Publicidad -

Shaub pidió el pasado 13 de febrero al Gobierno que sancionase a Conway por sus declaraciones en televisión al considerar que “violó los estándares éticos”, pero la Casa Blanca respondió que no hay lugar en este caso para una reprimenda y cuestionó, además, que las normas de la OGE afecten al círculo presidencial.

“Esa afirmación es incorrecta, y la carta (de la Casa Blanca) no cita ningún fundamento jurídico para ello. Es fundamental para la confianza del pueblo en la integridad del Gobierno que los empleados de la Casa Blanca cumplan los mismos parámetros éticos que los otros empleados de la rama ejecutiva”, dijo Shaub.

La cadena de tiendas Nordstrom retiró de sus establecimientos a principios de febrero la línea de ropa de la hija de Trump por la caída en las ventas registradas durante los últimos meses, aunque el presidente lo tomó como un ataque personal por la campaña de boicot iniciada contra esa marca.

Conway, entrevistada por Fox News, realizó entonces “un comercial gratuito”, según reconoció la propia consejera, de la marca de Ivanka Trump.

“Vayan y compren los productos de Ivanka. Es una línea maravillosa, yo tengo algunos de sus productos”, dijo.

Los comentarios de Conway desataron una gran polémica en el país y el presidente del Comité de Supervisión del Gobierno de Congreso, el republicano Jason Chaffetz, y el demócrata de más alto rango del organismo, Elijah Cummings, solicitaran a la OGE que revisara el caso.

Conway recibió “consejo legal” de la Casa Blanca por sus declaraciones, pero no se le ha impuesto sanción alguna.

Pese a la campaña de boicot, la marca de Ivanka Trump registró en febrero un incremento en sus ventas del 346% con respecto a enero y de un 557% en comparación a febrero de 2016, de acuerdo con el portal de comercio electrónico británico Lyst.