La historia de superación de Mameyes; el puertorriqueño ante la adversidad

La pieza, con duración de 18 minutos, recoge testimonios y vivencias de los protagonistas durante el derrumbe del 1985 en Ponce.

Suministrada

Esta noche, a las 10:30 pm, se presenta el documental La historia de superación de Mameyes, el cual busca resaltar la capacidad de superación que demuestra el puertorriqueño ante la adversidad.

El documental traído por Triple-S, a través de Telemundo, capta la tristeza del momento, pero también el ánimo y la esperanza para superar la tragedia, enfrentar los momentos difíciles y apoyarse en una comunidad unida. La pieza, con duración de 18 minutos, recoge testimonios y vivencias de los protagonistas durante el derrumbe del 1985 en Ponce.

- Publicidad -

El documental es parte de una serie de piezas fílmicas tituladas Historias de superación que cuentan, a través de tres historias, la fortaleza y tenacidad que caracterizan al puertorriqueño.

Roberto García Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S, explicó que “en la coyuntura histórica que vivimos, donde una vez más los puertorriqueños nos enfrentamos a grandes desafíos, entendimos que era el momento para recordarle al país nuestra demostrada capacidad de superación”.

El proyecto, según Jaime Rosado, principal oficial creativo de J. Walter Thompson, LATAM, “se basó en un proceso de estrategia muy complejo que requirió de mucha investigación. Descubrimos que había una semejanza muy linda entre lo que debe de hacer un seguro por una persona (traerte de vuelta) y lo que lograron cada uno de los protagonistas de estas historias. En ese momento el proyecto pasó de ser solo una campaña institucional para Triple-S y lo convertimos en algo que trascendiera la publicidad y se convirtiera en crónica, en documental”.

Por su parte, García relató que cuando les presentaron el proyecto quisieron apoyarlo inmediatamente, pues en los casi 60 años de historia de Triple-S, “hemos sido testigos de cómo una y otra vez los puertorriqueños han sabido levantarse y superar situaciones y retos de toda índole: huracanes, tormentas económicas y sociales, así como cientos de miles de victorias personales que todos los días protagonizan nuestros héroes anónimos. Más allá de ser testigos de esa gran resiliencia, tenemos el propósito de ofrecerles a las personas y comunidades las herramientas y el poder de prevenir y superar adversidades”.

Historias de superación, además del documental sobre Mameyes, también incluye las historias de: Miguel, un médico y triatleta víctima de un impacto de bala; y la de Edna y Maryli, en la que una madre presta su vientre a su hija para que esta pueda ser madre. “Las tres piezas van de la experiencia individual a la colectiva y muestran de lo que están hechos los puertorriqueños, ya sean de nacimiento o corazón”, indicó García.

Edmundo H. Rodríguez, director de los tres documentales, aseguró que una vez se presentó la idea, en conjunto con la casa productora Latitude 18 Films, se dieron a la tarea de ampliar la investigación de las tres historias para poderlas presentar en toda su complejidad. “La investigación estuvo a cargo de Mariel Marrero, quien estuvo semanas consultando archivos históricos sobre la tragedia de Mameyes y ayudándonos a identificar a sus protagonistas”, explica Rodríguez.

Los documentales estarán disponibles en la página web www.superarlotodo.com. Aquí los usuarios también podrán compartir sus propias historias de superación.