La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba proyecto contra abusos sexuales en el deporte

Foto: EFE / Rena Laverty

Washington, D.C. – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para combatir y prevenir los abusos sexuales en las organizaciones deportivas días después de la condena contra del exmédico del equipo estadounidense de gimnasia Larry Nassar.

El proyecto obliga, en primer lugar, a los equipos, federaciones u otras organizaciones deportivas a reportar a las fuerzas de seguridad cualquier tipo de abuso sexual del que tengan conocimiento en un lapso máximo de 24 horas.

- Publicidad -

También establece limitar las interacciones personales entre deportistas menores de 18 años y adultos que no sean sus tutores legales, a no ser que haya otros adultos presentes a una distancia prudente.

El proyecto, aprobado con 406 votos a favor y tan solo tres en contra, establece a la organización no gubernamental Centro de Estados Unidos para un Deporte Seguro para que desarrolle una política pública para prevenir los abusos sexuales y emocionales.

Para convertirse en ley, el proyecto requiere ahora el apoyo del Senado y la rubrica del presidente estadounidense, Donald Trump.

La aprobación del proyecto llega días después de que Nassar fue condenado a entre 40 y 175 años de cárcel por abusar de más de un centenar de jóvenes gimnastas, incluidas varias medallistas olímpicas como Simone Biles y Aly Raisman.

Tras la condena de Nassar, un comité de la Cámara Baja pidió al Comité Olímpico de Estados Unidos, a los equipos estadounidenses de gimnasia, natación y taekwondo así como a la Universidad Estatal de Michigan informes sobre su rol en los abusos sucedidos en estas instituciones.