“A la calle” para responder a otra ola de asesinatos en Ponce

Las estadísticas de homicidios de la Policía, empero, no recogen la totalidad de los incidentes violentos a mano armada ocurridos en la ciudad desde el inicio del nuevo año, al no incluir el total de tiroteos o heridos de bala reportados.

Fotos archivo

El notable incremento en la actividad delictiva observada en Ponce desde hace semanas mantiene a la Policía Estatal en estado de alerta, mientras barajea estrategias para controlar la situación.

Según se desprende de estadísticas oficiales de la uniformada, durante los primeros 36 días del 2018 se han reportado nueve asesinatos en la Ciudad Señorial, cifra que contrasta con los dos homicidios reportados durante el mismo periodo el año pasado.

- Publicidad -

La mayoría de estos se han concentrado en la jurisdicción del Precinto 158 de la calle Villa y el Precinto 258 de La Playa, donde en lo que va de año ya se han reportado seis homicidios.

Entre ellos figura el asesinato de una mujer de 43 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el sector Puerto Viejo de La Playa. Ese mismo día, Jean Carlos Medina Rodríguez, de 29 años, fue asesinado a tiros a plena luz del día en la calle Candy.

A estos se suma el asesinato de Juan C. Alvarado Camacho, de 34 años de edad, en la mañana del pasado lunes en el residencial Santiago Iglesias: el segundo homicidio en 11 días en la misma comunidad, luego de que el 25 de enero fuera ultimado Roshad Martínez Santana, de 22 años de edad.

Las estadísticas de homicidios de la Policía, empero, no recogen la totalidad de los incidentes violentos a mano armada ocurridos en la ciudad desde el inicio del nuevo año, al no incluir el número total de tiroteos o heridos de bala reportados durante dicho periodo.

Tan reciente como el pasado domingo, cuatro jóvenes entre las edades de 15 a 19 años fueron heridos de bala cuando alegadamente el vehículo en el que se encontraban fue tiroteado por desconocidos en el sector Clausells.

Según confirmó el comandante interino de la Comandancia de Ponce, el teniente coronel Israel Rojas Velázquez, parte del auge en incidencia se atribuye a enfrentamientos entre grupos vinculados al narcotráfico.

Las estadísticas de la Policía también apuntan a un alza significativa en escalamientos, de 16 casos en el 2017 a 30 en la actualidad, y aumentos moderados en delitos contra la persona, delitos contra la propiedad y violaciones.

En total, hasta el 5 de febrero se han reportado 224 Delitos Tipo 1 en Ponce, un incremento de 6.7 por ciento si se compara con el 2017.

Ponce es el único municipio de la zona que ha experimentado un incremento significativo en el número de asesinatos, y junto a Villalba, es el único pueblo de la región que ha registrado un incremento neto en Delitos Tipo 1.

Por cuentagotas los arrestos

Por otra parte, Rojas Velázquez reconoció que aún no se han realizado arrestos en conexión con los nueve asesinatos reportados en la ciudad, en lo que va de año.

No obstante, anticipó que ocurrirán algunos arrestos en las próximas semanas.

El comandante interino de la Comandancia de Ponce además estimó que el 60 por ciento de los Delitos Tipo 1 en Ponce se esclarecen “policialmente”, lo que significa que la uniformada identifica al responsable. No obstante, el teniente coronel no pudo precisar cuántos de estos esclarecimientos resultan en arrestos y convicciones.

Sobre el ausentismo en la Policía, aseguró que se normalizó a partir del 8 de enero, por lo que insistió contar con los recursos necesarios para enfrentar la ola criminal que asedia a los ponceños.

Asimismo, rechazó que exista un problema de “brazos caídos” que afecte su desempeño.

Ocupan Santiago Iglesias

Entretanto, en una nueva ofensiva para atajar el alza en la actividad delictiva, la Policía Estatal ocupó el martes en la mañana el residencial Santiago Iglesias, donde esperan mantener presencia constante de forma indefinida.

Como parte de su plan, indicó que se han establecido cinco puntos de cotejo en el lugar y se han asignado sobre 60 agentes en tres turnos. Durante las primeras horas del operativo, se ocuparon dos armas de fuego y un vehículo.

“Salimos a trabajar el área preventiva. Ya este sábado tenemos un impacto comunitario, donde vamos a estar con la Liga Atlética y payasos y casas de brinco para los niños. Queremos unir la parte operacional, lo preventivo y lo humano, porque sabemos que hay gente buena ahí que lo que quieren es vivir en paz”, declaró Rojas Velázquez.

La ocupación en Santiago Iglesias vendrá acompañada de un aumento en vigilancia en otros residenciales, aunque el teniente coronel adelantó que otros complejos de vivienda pública también podrían ser ocupados.

“El Comisionado nos brindó unos apoyos de otras áreas para el trabajo de hoy (Santiago Iglesias) y si hubiera necesidad, entiendo que él está en la disposición de ayudarnos en otros residenciales. Esperamos que no, que todo esto se contenga”, dijo Rojas Velázquez.

“El personal está motivado y preocupado porque somos residentes de Ponce. Vamos a controlar la situación aquí”, agregó.