En la Alcaldía de Ponce: Vuelve a correr el dinero para la ex vicealcaldesa de Guaynabo

La administración municipal ha declarado que solicitará a FEMA el reembolso de los honorarios del contrato de ALC Legal Service Group.

Foto archivo

Días antes de que la administración municipal de Ponce propusiera un proyecto para cortar más beneficios a los empleados municipales, la alcaldesa María Meléndez Altierí optó por beneficiar con otro jugoso contrato a su correligionaria y ex vicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno.

En esta ocasión, el compromiso contraído con su empresa ALC Legal Services Groupasciende a $132,305, a cambio de tres meses y medio de “servicios legales”. El monto equivale a casi $10 mil semanales.

- Publicidad -

El acuerdo que entró en vigor el pasado 16 de marzo, según consta en registros de la Oficina del Contralor, se suma al controversial contrato de $155 mil que Meléndez Altieri concedió a Lozada Centeno 43 días después del paso del huracán María.

Con el nuevo pacto, la aliada política de Meléndez Altieri ha logrado en la alcaldía de Ponce contratos que superan el cuarto de millón de dólares ($287,305), desde el pasado mes de noviembre. La alcaldesa y sus portavoces, por su parte, han declarado que pretenden solicitar a FEMA el reembolso de estos honorarios.

La Perla del Sursolicitó por escrito reacción de FEMA a través de su encargada de medios en la isla, María Padrón, pero a la hora del cierre no se había recibido respuesta.

¿Servicios legales o supervisión?

Aunque la contratación se clasificó bajo “servicios legales”, la tarea asignada consiste en procesar reclamaciones de “asistencia pública” a FEMA y proveer asistencia técnica “para constatar el trabajo realizado en la recolección de escombros”, entre otras presuntas gestiones de gerencia y supervisión.

La administración municipal ha alegado públicamente que nadie en el ayuntamiento puede realizar esa función.

Las contrataciones de Lozada Centeno comenzaron justo 90 días después de haber renunciado como alcaldesa interina de Guaynabo, cargo que ocupó luego de que el exalcalde Héctor O’Neill fuera suspendido sumariamente por el Fiscal Especial Independiente, ante un proceso legal por acoso sexual.

Nuevo año, más contratos

El segundo contrato para Aurialis Lozada Centeno figura en la más reciente zafra de desembolsos del Gobierno Municipal de Ponce, que en años recientes ha destinado millones de dólares en fondos públicos para recursos externos, mientras mantiene a media jornada a más de mil empleados y restringe servicios a la ciudadanía.

Solo en un periodo de 15 días el pasado mes de diciembre, Meléndez Altieri autorizó $942,400 en contratos de consultoría administrativa, servicios legales externos y recogido de escombros a empresas privadas, reseño el pasado 3 de enero La Perla del Sur.

A estos añadieron el pasado 24 de enero otro para el bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz por la suma de $40 mil. Desde abril de 2009, solo esta firma ha sido beneficiada con $2,006,400 en acuerdos, a pesar de que el ayuntamiento cuenta con una división legal propia.

Asimismo, el asesor y donante político Manuel Mena Berdecia recibió el 14 de febrero otro contrato por $24 mil para “consultoría administrativa”, elevando a $188 mil los pactos entre él y la alcaldía a partir de marzo del 2013.

Por otra parte, al abogado y estratega Rafael Torres Torres logró otro contrato por $16 mil para “servicios legales” el pasado 20 de febrero. Este último se ha beneficiado con $623,200 durante la administración de Meléndez Altieri.

Entretanto, la relacionista público Velmarie Hernández Torres recibió tres nuevos contratos, entre el 17 de enero y el 27 de febrero, por la suma de $24,800, para “servicios de redacción”. Desde enero de 2017, la comunicadora ha recibido un total de 17 contratos y enmiendas para un total de $67,500 del Gobierno Municipal de Ponce.

Por último, Meléndez Altieri concedió el pasado 26 de febrero un contrato de $37,424 a la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón (FBRHC), por “servicios educativos y relacionados a Head Start y Early Head Start’.

Según se desprende de la propuesta del proyecto Música a tu alcance, la FBRHC ofrecerá cuatro talleres educativos semanales dirigidos a niños y padres, de dos horas cada uno, durante los meses de marzo, abril y mayo. El personal asignado incluye un director, maestro, ayudante de maestro y supervisor de proyecto y utilidades.

Esta contratación externa, empero, surge mientras el ayuntamiento cuenta con un Departamento de Educación Municipal con maestros y recursos capacitados para ofrecer talleres.

El acuerdo con la FBRHC se suma a otro contrato de $48,849 otorgado por la administración municipal de Ponce en febrero de 2017, por “servicios profesionales” de “empleo temporero”.