Justicia traslada a 52 fiscales en la Isla

Como parte de la reorganización, dará inicio la Academia del Ministerio Público, donde 19 nuevos fiscales y procuradores de menores y de familia, recibirán adiestramientos especializados en investigación y procesamiento criminal.

SAN JUAN – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó el lunes que, como parte de una evaluación del Departamento de Justicia, se notificaron un total de 52 traslados de fiscales, procuradores y fiscales de distrito a través de las 13 Fiscalías y Procuradorías de Menores a través de todo Puerto Rico.

“Realizamos un análisis de las 13 Fiscalías y Procuradurías de Menores. Siendo el Departamento de Justicia el lugar donde los ciudadanos vienen a buscar la justicia para vindicar sus derechos, era indispensable hacer una reorganización. Queremos respuesta, transparencia en las investigaciones, procesamiento con firmeza pero sensibilidad con el pueblo que sufre los embates de la criminalidad”, expresó la secretaria de Justicia en declaraciones escritas.

- Publicidad -

“Esperamos que  estos cambios inyecten nuevas fuerzas y ánimo a cada uno de los 13 centros de investigación y procesamiento criminal. Cada uno de estos fiscales lleva consigo un bagaje profesional de excelencia en el manejo de casos judiciales de índole criminal y estamos seguros que producirán un efecto real de devolverle la confianza al pueblo de Puerto Rico en el Departamento de Justicia”, añadió.

Según la secretaria de Justicia, los cambios tienen el propósito de fortalecer los trabajos y los servicios ofrecidos a las agencias de ley y orden y a la ciudadanía en todas las Fiscalías del Departamento de Justicia. Los mismos respondieron mayormente a la necesidad de servicio de algunas Fiscalías que quedaron desbalanceadas por las solicitudes de destaques y/o licencias sin sueldo, tomando en consideración la experiencia de estos profesionales y la cantidad de casos que se procesan en las regiones a los que se les está asignando. También se tomó en consideración las solicitudes de necesidades de los Fiscales de Distrito, la residencia de los fiscales auxiliares y especiales, sus ejecutorias, trayectoria, experiencia, desarrollo y el volumen de casos bajo investigación en las jurisdicciones.

“Queremos una batalla frontal contra el crimen organizado, cero tolerancia a la corrupción y lograr alianzas para combatir el tráfico de drogas y armas que agobian y atemorizan a nuestros ciudadanos, y que los que cometen delitos, no sientan la tranquilidad de la impunidad”, agregó.

Como parte de la reorganización también se anunció que, dará inicio la Academia del Ministerio Público, donde 19 nuevos fiscales, además de varios procuradores de menores y de familia, recibirán adiestramientos especializados en investigación y procesamiento criminal. Entre los temas impartidos están: investigación criminal, entrevista de testigos, descubrimiento de prueba, interrogatorio a sospechosos, registros y allanamientos, aplicación de las reglas de evidencia, uso de tecnología para las investigaciones, juicios por jurado, entre otros. Una vez completados los cursos, que durarán mes y medio, se incorporarían a las regiones que sean asignados.