Justicia y Estado ofrecen charlas a funcionarios de El Salvador para luchar contra el crimen

La Delegación del Gobierno de El Salvador visitó a Puerto Rico con el fin de identificar y desarrollar técnicas eficaces para luchar contra la criminalidad.

SAN JUAN – La Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que, en conjunto con el Departamento de Estado, hoy se ofrecieron charlas a la Delegación del Gobierno de El Salvador que visitaron a Puerto Rico con el fin de identificar y desarrollar técnicas eficaces para luchar contra la criminalidad.

Durante la actividad, ofrecieron conferencias la Jefa de los Fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón Miranda, relacionado a análisis criminal para la Creación de un Centro Regional de Inteligencia de Crímenes Transnacionales y Financieros en Centroamérica, y el Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Edwin Crespo Torres, sobre investigaciones forenses y drogas sintéticas.

- Publicidad -

El Juez Asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera García, y la Procuradora de la Oficina del Procurador del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz Class, hablaron sobre la trata humana, y la Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma R. Rosario Vega, ofreció una charla sobre ética.

Los participantes de El Salvador fueron: el Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez; el Fiscal General Adjunto, Aquiles Roberto Parada Vizcarra; el Coordinador de la “International Narcotics and Law Enforcement” de El Salvador, David Consoli; el fiscal federal que asesora al Departamento de Justicia de El Salvador, Charles Walsh; y el coordinador de proyectos en materia de seguridad de la “International Narcotics and Law Enforcement”, Gerardo Andrés Reyes Amaya.

“Agradecemos que nuestra Isla, la cual tiene una amplia trayectoria de derecho constitucional, procesal, evidenciaria y administrativa, permita el intercambio intelectual, de ideas y procesos para beneficio de los ciudadanos de El Salvador. Deseo extenderles una invitación para que Puerto Rico pueda servir de puente para el intercambio de conocimiento entre ambos países”, señaló la Secretaria de Justicia.

“La delincuencia callejera es solo un escalón de estas personas que luego son parte de una organización criminal sobre las transiciones de los participantes del crimen organizado”, dijo, por su parte, Castellón Miranda en relación a personas que participan del lavado de dinero.

“El ICF es creado para ayudar en las investigaciones y poder tener una institución la cual funcione de apoyo pero con independencia para evitar la manipulación y tener investigaciones responsables”, indicó Crespo sobre la creación y función del Instituto.

“Hace cuatro años me uní a un grupo para combatir la trata humana y comencé a instruirme en el tema y logré la implementación de un curso sobre Trata Humana en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Somos miopes ante esta modalidad y aunque el Tribunal Supremo todavía no ha visto un caso de estos, estamos trabajando para estar listos y combatirla”, manifestó Rivera García.