JUSTAS 2017: PUCPR gana su primer campeonato femenino

La competencia continuará este jueves con el campeonato de tenis de mesa, natación, el primer día de Justas de Atletismo y el campeonato de exhibición de baile

Suministrada

 

Mayagüez – Las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras hicieron historia en la final del baloncesto del Festival Deportivo del segundo semestre 2016-17 de la Liga Atlética Interuniversitaria, celebrada en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

Las Pioneras firmaron el libro de la historia al ganar su primer título en el baloncesto femenino universitario, 64-58, a las Juanas del Colegio de Mayagüez, quienes estaban respaldadas por más de 1,500 fanáticos vestidos de verde y blanco.

- Publicidad -

“Primero que todo gracias a ese Dios que no nos dejó sola. Han sido muchos años de trabajo. Es una satisfacción grande al ser la primera medalla de oro de la institución”, expresó la única dirigente mujer en la LAI, Glenda Negrón Torres.

De principio a fin el partido estuvo reñido. La Católica montó dominio sobre las, en ese entonces, campeonas defensoras de la LAI, Juanas del Colegio. La actividad física se impuso en el transcurso del juego convirtiéndose en protagonista en el último parcial.

“Sabíamos que iba a ser bien fuerte, bien físico (el juego). Sabíamos que los árbitros iban a permitir varios golpes. Es normal, es un juego final. Todo el mundo quiere ganar. Ya estábamos mentalizadas desde el sábado que empezamos esta batalla, que este juego iba a ser así de duro”, explicó Negrón, quien ha reclutamiento su talento del programa nacional de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico y del Club de las Leonas de Ponce.

Las mejores anotadoras del partido por la Católica fueron Yolanda Pagán con 22 puntos, Paola Crespo con 14 puntos y Sibet Castro 11 puntos. Por el Colegio sobresalieron Hillary Martínez y Aolanis Jusino con 17 puntos y Daniel Sepúlveda con 10 tantos.

Las Juanas del Colegio tomaron la delantera de la serie el sábado, 59-58, como locales en el coliseo Rafael Mangual del Colegio. Sin darse por vencidas, las Pioneras ripostaron el martes como dueñas del Palacio de los Deportes, empatando la serie, 51-48, demostrando que podían retomar la confianza y el enfoque para el campeonato.

Las Pioneras llegaron a la final eliminando al equipo de uno de los programas más poderosos y sólidos de la Liga, las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, en semifinales. Fueron las Vaqueras las que habían quitado las primeras aspiraciones de la Católica al título en el 2015, dejándolas con el subcampeonato.

Gallitos regalan “back to back” a huelguistas

Los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras le regalaron el “back to back” en el baloncesto de la LAI a su estudiantado que es parte de una huelga sistemática en varios recintos del primer centro docente de Puerto Rico hace 15 días. El equipo gallo derrotó 66-55 a los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana en partido decisivo en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

“Tengo que estar bien contento. Agradecido de Dios primero y de los muchachos que hicieron un trabajo excelente. Ellos verdaderamente se lo merecían. Estuvieron trabajando desde el 15 de octubre bien fuerte para lograr esto. Ochenta prácticas, hemos jugado treinta y picos de juego. Así, que se lo merecían”, expresó el dirigente Danny Ortiz, que consiguió la revalidación del título por primera vez en la historia de su carrera universitaria.

El equipo de los Gallitos estuvo cumpliendo sus prácticas y compromisos en la LAI con el patrocinio y apoyo de los huelguistas del recinto matriz de la UPR, que cumplen 15 días de paralización al momento de este escrito.

Ortiz se manifestó agradecido por el apoyo recibido de los estudiantes huelguistas a su quinteto. “En ningún momento nos afectó la huelga, porque el estudiantado ha estado bien consiente. Nos han abierto los portes y la cancha para que fuéramos a practicar, por lo que no perdimos ninguna práctica. Lo único que no pudimos hacer fue jugar en nuestra cancha donde teníamos ventaja local. Pero, los muchachos donde quieran que juegan, parecen que están jugando en la IUPI. Muy agradecido de los estudiantes, no solo porque nos dejaron practicar, sino por el respaldo en todos los partidos”, dijo emocionado y sonriente el dirigente bicampeón de la UPR de Río Piedras.

En la victoria lucieron Esteban Cordero con 24 puntos, Kristian Medina con 14 puntos y Josúe Erazo con 13 tantos. En causa perdida Héctor Rodríguez y Javier Rivera con 13 puntos cada uno.

Suministrada

Nuevos campeones los Tigres y revalidan las Taínas en el voleibol de playa

Los Tigres de la Universidad Interamericana se convirtieron en nuevos campeones de la arena universitaria. Mientras, las Taínas de la Universidad del Turabo revalidaron. El campeonato se llevó a cabo en el balneario de Boquerón en Cabo Rojo.

Los Tigres derrotaron en tres parciales, 21-14, 24-22 y 15-11, a los Taínos del Turabo, que iban con deseos del “back to back” universitario.

Por su parte, las Taínas del Turabo no hicieron tregua con sus primas rivales, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana al vencerlas 21-16 y 21-12 para ganar por segundo año consecutivo. Los terceros lugares fueron ostentados por las Jerezanas y los Gallitos de la UPR de Río Piedras.

Consumado el “three-peat” para las Cocodrilas de la UMET

Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) completaron su sueño, al ganar su tercer campeonato al hilo en el softbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Un logro histórico para el programa que abrió sus puertas en el 2006. La novena derrotó en la séptima entrada 13-3 a las Juanas del Colegio de Mayagüez en el estadio José Antonio Figueroa en Hormigueros.

Controlando las emociones familiares, el dirigente Gerardo “Jerry” Flores puso a capitalizar a su equipo de las Cocodrilas en la parte alta de la séptima entrada cuando el desafío se encontraba 3-3.  Su hija la lanzadora estelar del Colegio, Yaidi Flores, había tirado una joya monticular, pero el cansancio y la presión que impuso los bates cocodrilos espumó su sueño de extender la serie.

Flores fue relevada por la tercera base Karla Hernández cuando el partido ya estaba 9-3 y con un out. Ante la inminente despedida de la colegial por cumplir sus años de elegibilidad, la lanzadora salió del montículo llena de lágrimas. Fue escoltada hacia el dugout donde su padre la interceptó para abrazarla y llorar juntos. El público los agasajó con un aplauso que duro más de cinco minutos.

“Sentimientos encontrados. Momentos de papá. Vi el sacrificio… vi la dedicación… vi el deseo. Obviamente, padre va por encima de cualquier cosa. Es normal que me haya pasado”, indicó Flores, luego de la celebración del campeonato.

El dirigente Cocodrilo confesó que estaba esperando el momento en el que se cansara la lanzadora colegial. Sin embargo, no se le hizo fácil, ya que el trabajo defensivo de la novena verde y blanca estuvo en su más alto nivel de la temporada apoyando el montículo.

“Definitivamente estaba esperando el momento en que se cansara. La vi en la segunda, tercera, cuarta y quinta entrada, la vi igual de dura. Lanzamientos rompientes. Afortunadamente para nosotros, lamentable para ella, se cansó un poquito. Ahí fue el resultado”, analizó Flores. “El cuadro interior y los outfield cogieron muy buenas pelotas. Nunca se quitaron, le doy crédito al equipo de Colegio por eso. Al final, nosotros pudimos capitalizar. Creo que tuvimos la profundidad para ganar”.

El equipo de la UMET perderá tres jugadoras por años de elegibilidad: la tercera base Dayanira Díaz, la campo corto Galis Lozada y la bateadora designada Dashamarie Torres. Las tres estuvieron presentes en el “three-peat”, llegando a la UMET como estudiantes transferidas.

“Sucio difícil, zapatos grades para llenar los de Dayanira y Galis. Además de jugadoras, tienen un sentido de juego grandioso, eso les va a ayudar en su vida personal y su vida profesional. Lo demostraron en las últimas dos entradas”, expresó agradecido Flores. “Dashamarie Torres es de San Germán. Se le dio la oportunidad y trabajó para traernos dos campeonatos”.

Entre el nuevo reclutamiento de la UMET está la jugadora más valiosa de la serie final, Yaduein García. La atleta fue un reclutada directamente por el director atlético, Ariel Ortiz, en un momento donde el roster de la novena esta ocupado. “Cuando yo pensaba que mi roster estaba lleno, el director atlético hizo el espacio para reclutarla. Este es el resultado de la gestión de Ariel”, certificó el dirigente que mejora su marca a cuatro campeonatos y tres subcampeonatos desde su ingreso a la UMET.

El tercer lugar del softbol femenino fue para las Taínas del Turabo al derrotar 9-2 a las Tigresas de la Interamericana.