JUSTAS 2017: Inter de Ponce a un paso de volver a la cima

El director atlético de la Universidad Interamericana de Ponce, así como los entrenadores de natación y tenis de mesa cuentan en primicia sus expectativas para la próxima competencia de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Foto: Coral Negrón

PONCE – Cada una de sus frases delata un punto de vista organizativo. Les es crucial el balance entre el entrenamiento atlético, la buena alimentación, la estabilidad emocional y el descanso. Por ello, para el director atlético de la Universidad Interamericana de Ponce, Raúl Hernández Lugo, más que consagrados entrenadores a nivel institucional y nacional, son  “asesores”, “paños de lágrimas”, “papás” y “mamás”.

Ese vínculo casi “familiar” es una de las cartas fuertes de los equipos de natación, tennis de mesa, yudo y softból femenino que este año vuelven al campo de competición con anhelo de presea, explicó. Y es que tanto los atletas como los instructores tienen “estándares altos”, sostuvo Hernández Lugo, empero su labor no es “solamente la encomienda de preparar a los muchachos para la competencia, sino de darle seguimiento en términos académicos; preguntar cómo está la situación de las clases; canalizar situaciones, mas aún cuando tenemos muchos atletas lejos de sus países”.

- Publicidad -

“Lo que queremos es el mejor talento posible”, afirmó, acompañado de los entrenadores de tenis de mesa y natación, Carlos Gracia Rodríguez y Wesley Mejías García, respectivamente.

Para la competencia de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que se aproxima la semana entrante van decididos a mejorar marcas en cada ejecución. Mas si eso les trae el campeonato, ¡bienvenido sea!

Sobre los hombros de Mejías García cae la mayor presión. Y es que el año pasado, por un punto, se le escapó la oportunidad de llevar el equipo de natación masculino a la cima. De igual forma, el equipo de siete nadadoras quedó subcampeón.

“Fue muy duro para todos (la derrota en el 2016). En el caso personal mío estuve prácticamente un mes deprimido y fue un proceso de aprendizaje en el tuvimos que analizar objetivamente cómo se pudo haber hecho un mejor trabajo y cómo vamos a enfrentar eso para el siguiente año reponernos y lograr la meta máxima”, contó, quien va decidido a hacer historia en esta ocasión.

De los varones, considera que los venezolanos Glen Sochakyj y Carlos Herrera pondrán el nombre de la Inter a sonar, así como la ponceña María Victoria Burgos, especialista en pecho, libre y espalda; y Cálida Aleta, quien rompió marca en 200 metros mariposa.

Por otra parte, las ejecutorias óptimas en tenis de mesa de Eva Brito Peña, campeona actual de República Dominicana; Carelyn Cordero Lugo, medallista de oro Centroamericana; y Ashley Díaz Gómez, “mejor tercera raqueta del torneo completo”, no facilitan que Gracia Rodríguez baje la guardia. Mes tras mes va estudiando las movidas de otras universidades, analizando fortalezas y debilidades y avivando cada potencial.

“Este año la liga se puso un poquito más complicada porque reclutaron jugadoras de buen nivel en la Universidad del Turabo”, indicó.

“Las expectativas siempre son altas”

El director atlético de la institución, quien exige un excelente rendimiento tanto en la parte académica como atlética, destacó la labor del equipo de tenis de mesa que el año pasado volvió a coronarse como campeón. Dijo que este año esperaban repetir la hazaña.

Asimismo, manifestó que para que no vuelva a ocurrir la derrota improvista del equipo de nadadores, se están “tomando las previsiones en términos de que los muchachos sepan que tienen que ejecutar a la perfección para evitar descalificaciones y situaciones que nos pongan en riesgo el posible campeonato”.

Al presente, su inquietud es que el equipo de féminas está pequeño en comparación con otras instituciones,  aunque dijo que “el trabajo colectivo de las siete chicas siempre es impresionante”.

En las próximas Justas, alumnos  del recinto ponceño participará con unos 65 atletas que pertenecen a todos los equipos institucionales.

En los pasados tres días, los deportistas iniciaron el proceso de afinamiento de entrenamiento para el magno evento deportivo que se celebrará del 16 al 22 de abril en la ciudad de Mayagüez,  con subsedes en Hormigueros y Cabo Rojo.

El programa deportivo para el Festival, que finaliza con las Justas de Atletismo, tendrá baloncesto, softbol femenino, voleibol de playa, fútbol femenino, natación, judo, porrismo, tenis de mesa, atletismo y el baile de exhibición.